Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

“La Ciudad de los Vientos” se ha ganado un lugar en el corazón, vida y carrera de la cantautora mexicana Natalia Lafourcade.

No por nada tiene el privilegio de ser una de las contadas intérpretes que puede decir que en menos de un año, ha dado tres conciertos en Chicago.

“Más que en el año, es en la vida de mi disco ‘Hasta la raíz’, compartió Lafourcade a HOY en entrevista telefónica.

Estuvo durante la primavera -el 26 de marzo- en el Portage Theatre; en el verano -9 de julio- fue de las cartas fuertes del segundo día del

Ruido Fest 2016

,

y este 26 de noviembre regresa al escenario del Portage Theater para cerrar el ciclo en Chicago y en EEUU de su sexto disco.

“Hasta la raíz” fue lanzado en 2015; ese año la hizo ganadora de nueve Grammy Latinos y este año, de su primer Grammy anglosajón en la categoría de

Mejor Álbum de Rock, Música Urbana o Alternativa Latina.

“Siento que Chicago ya se convirtió en una plaza muy fuerte para mi música, como si fuera México. Ya me tocó hacer este cierre de ciclo en plazas muy fuertes como lo fue en Monterrey, Guadalajara, ahora en marzo próximo en la Ciudad de México. Estar tocando por tercera vez en Chicago, es más que obvio (que es una buena plaza), y estamos por concluir algo que hemos estado compartiendo muchas veces”, agregó.

No por ello ha bajado la guardia ni la expectativa del concierto del sábado. Como artista dice, supone que la comunidad latina, el público latino y mexicano de EEUU-que asegura, es de sus favoritos- , vive un momento “duro” luego de los resultados de las elecciones presidenciales.

Esto no cree que baje los ánimos o afecte su concierto. Todo lo contrario.

“Se convierte en un buen pretexto y momento para que la gente se la pase bien, para que podamos celebrar un ciclo de vida del disco que está por terminar, no porque no lo vaya a tocar más, vaya, pero ya no voy a volver a Chicago solamente a tocar ‘Hasta la raíz’. Estoy por entrar al estudio a grabar un disco nuevo, por lo que supongo que la próxima vez voy a tocar algo distinto”, precisó.

Permitirle al público tener esa catarsis y momentos de distracción y reflexión por medio de un encuentro como lo es un concierto, es para Lafourcade parte de su misión como artista.

“Siento que ese es mi trabajo aunque no lo considero realmente como trabajo, es más bien como el premio de todo lo que hacemos (con mi equipo) de trasladarse, de lograr que las cosas sean; el concierto es la fiesta, es una manera de celebrar con la gente la música. Estamos bien emocionados porque es el último concierto del año”, agregó.

‘Hasta la raíz’ en documental

El pasado 10 de noviembre durante el segundo día del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (México), Lafourcade presentó el documental sobre “Hasta la raíz”, que fue dirigido por Bruno Bancalari y Juan Pablo López Fonseca, el cual, se destaca, muestra el proceso creativo de este disco, muestra sus intimidades y corona todos y esfuerzos.

A Natalia el documental le permite dejar un testimonio extra del disco que dice, ha sido un parteaguas en su carrera y el más exitoso en muchos aspectos: Es el material que tuvo más impacto y que como disco, lo tuvo todo: Desde la música, la respuesta de la gente y el respeto de la industria.

“Ha sido un ciclo muy intenso (el de ‘Hasta la raíz’). Me ha dejado cosas hermosas, desde darme cuenta de los resultados que genera trabajar en equipo; es un disco que comencé en un momento de desamor y que a través de él y su proceso di con mis composiciones, con mis canciones, y se fueron despertando otras inquietudes en mí que tenían que ver con el tipo de artista que quería ser, de mi momento como mujer, de mi inquietud por conectar con México, con Latinoamérica. Cambió mi buscar en la música. Me hizo entender que a la música hay que tratarla con desapego, me hizo entender también el respeto que hay que darle al escenario, al ritual del concierto. Ha sido un disco que me conectó con el público, que fortaleció mi complicidad con él, que me fortaleció como artista”, reflexionó.

Entrará al estudio en diciembre

A la par de la gira y presentaciones de “Hasta la raíz”, Natalia ha estado los últimos nueve meses trabajando en su próximo disco que comenzará a grabar este diciembre. Eso la tiene muy feliz, porque le permite no estancarse en el ciclo de vida de su actual disco, sino seguir avanzando.

“Y para nada estoy pensando en superar este disco porque sería imposible. Simplemente pienso en hacer algo nuevo, ¿no? Siento que ‘Hasta la raíz’ fue un disco muy noble que me abrazó por todos lados, a mí y a todo mi equipo de trabajo. Ya se enterarán de lo que hemos preparado”, dijo.

Natalia Lafourcade en concierto

Cuándo: 26 de noviembre, 7 p.m.

Dónde: Portage Theater, 4050 N. Milwaukee Ave.

Admisión: $35

Información: 773.283.7244 o www.theportagetheater.com