Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Educar a la comunidad en el arte gráfico y promover a los artistas locales, fueron los objetivos por los que nació Grabadolandia.

Este es un festival de grabado presentado por el colectivo de artistas Instituto Gráfico de Chicago, y que se alista para celebrar su cuarta edición anual.

Un evento familiar para todas las edades, Grabadolandia sirve de punto de unión y encuentro entre los artistas y la comunidad, así como un destino para reunir expresiones que hablen del acontecer diario en temas de impacto sociocultural.

“Somos artistas y a la vez somos educadores”, compartió Ricardo X. Serment, miembro fundador del Instituto Gráfico de Chicago.

Es por eso que el festival sirve como espacio para que los artistas muestren su obra y a la vez cada uno de los que participan en Grabadolandia den una demostración a los asistentes de las técnicas de grabado que utilizan.

“Lo que queremos dejar es un legado a las personas que vayan a Grabadolandia, para que sepan de esta técnica y que no se pierda, ya que es muy importante para muchos artistas”, agregó Serment.

Una disciplina artística que ha dejado huella y ha hecho historia, el grabado ha sido un vehículo para hablar de temas políticos y sociales.

El Instituto Gráfico de Chicago, fundado en 2009 y que tiene entre sus miembros a artistas a Antonio Pazarán -fundador-, Eric J. García, Chema Skandal, José Luis Gutiérrez, Salvador Jiménez Flores, Epifanio Monárrez y Vanesa Sánchez, sigue la huella, escuela e inspiración dejada por el Taller de Gráfica Popular, el colectivo de grabadores fundado en México en 1937 por Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal Bastar y que a la vez eran herederos de la escuela y legado de José Guadalupe Posada.

La encomienda de los artistas es utilizar el arte para fomentar causas sociales.

“El grabado es muy democrático”, agregó Serment. “Se pueden reproducir varias copias de la misma imagen, del mismo mensaje y eso es importante para nosotros. El mensaje que tenemos es representar a las minorías en ciertas situaciones políticas”.

Los integrantes del Instituto Gráfico de Chicago continúan con el legado del Taller de Gráfica Popular a la par de muchos otros colectivos que existen a nivel nacional y en México y se ha establecido una red que les ha permitido crear un portafolio artístico donde el arte es el que manda.

“Es tener un taller de este lado de la frontera, con otro sabor, con otra experiencia; varios de nosotros somos somos nacidos aquí, de padres mexicanos o latinos; (el colectivo) permite contar las experiencias de aquí y a la vez continuar con el legado de artistas que comenzaron antes que nosotros, como René Arceo y Carlos Cortez”, destacó.

Distintas voces y temas

El colectivo reúne a artistas con distintas líneas y creaciones. En el caso de Eric J. García, nacido y criado en Albuquerque, Nuevo México, se ha destacado por su arte mordaz y de temas políticos.

El creador de la caricatura política “El Machete Illustrated”, considera que el arte es otra avenida o táctica para expresarse sobre ciertos tópicos, permitiéndole al mundo tomar “la píldora con un poquito de miel”.

“Es una manera poética de hablar de temas complicados”, describió. En el caso de “El Machete…”, tiene mucha tela de dónde cortar.

“Desafortunadamente hay mucho material para trabajar, lo triste es que hay cosas malas e injustas pasando en este momento, estoy lleno de ideas para crear caricaturas”, argumentó.

En un momento actual cuando las ediciones impresas -desde periódicos hasta cualquier otro tipo de medio- están en declive por la llegada de los medios y plataformas digitales, los del Instituto Gráfico de Chicago apuestan por el impreso, no como un ideal romántico.

“Han dicho que el impreso ha muerto, no creo que esté muerto (del todo); siento que la gente ama todavía sentir un objeto, pero también está esa otra avenida con la era digital; personalmente no me importa moverme en ambos mundos”, agregó García.

El caso de Grabadolandia y del colectivo, puede además ser ese lugar ideal de ensueño donde la democracia existe.

“Eso puede ser difícil”, dice entre risas García. “Todos tenemos egos e ideas distintas, pero somos buenos amigos y nos llevamos bien. Lo difícil para nosotros es organizarnos, por los horarios, por los trabajos”, agregó.

Pero lo han logrado y se han conectado. El Instituto Gráfico de Chicago ha establecido intercambios a nivel nacional e internacional con otros colectivos; y tienen una conexión directa con colectivos mexicanos de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca.

“Tenemos múltiples portafolios e intercambios de ideas”,señaló.

La cuarta edición de Grabadolandia contará con la participación además de Arceo Press, Bandolero Press, Juárez Print Collective, The Prinstitute, Diana Solís, Seeds Collective, Spudnik Press, Héctor Duarte’s Tortilla Press, Yollocalli Arts Reach, Gloe One, Roberto Ferreyra, entre otros.

Grabadolandia

Cuándo: 4 de diciembre, de 12 a 5 p.m.

Dónde: Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W. 19th St.

Admisión: Gratis

Información:

www.institutograficodechicago.org

http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/8759893/grabadolandia-el-espacio-para-el-grabado-y-la-comunidad