Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Presentar la historia de amor más clásica de todos los tiempos, la de los amantes de Verona, puede ser algo muy fácil o todo un reto.

La obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare no permite medias tintas. Se ha contado a través de los siglos en distintos medios, en distintos tonos; más que la apasionante historia, su encanto radica en cómo se presenta y se ensambla cada una de sus piezas.

Hasta el 18 de diciembre Aguijón Theater tiene en cartelera “Romeo y Julieta”, una adaptación de Gerardo Cárdenas, dirigida por Sándor Menéndez y protagonizada por el actor mexicano Víctor Salinas y la actriz española Clara Navarro.

La puesta tiene tremendos aciertos: Desde la frescura que dan sus protagonistas -Salinas entrega un Romeo tierno y vulnerable, y Navarro encarna a una Julieta testaruda y rebelde-, la música, y sobre todo su reparto, que está ahí, puesto, entregado en personajes liados, confrontados para retratar las emociones más viscerales que nos permite tener la vida y que se traducen perfecto en el teatro: El amor y el odio.

“La versión que hace Gerardo Cárdenas de la obra está muy bien contada, pasa muy rápido, no pierde detalles, y la dirección de Sándor es increíble. (Aunque) es la historia de amor más contada, creo que la nuestra es especial por la música y la forma en la que se cuenta; tiene muy pocos elementos (por lo que) el trabajo actoral se rescata muchísimo”, contó Víctor Salinas a HOY en entrevista.

Luego está esa mezcla de culturas. No hay un acento, un tono; se respeta esa diversidad y la hispanidad de cada integrante del elenco. Eso le da otro punto extra.

“Me parece enriquecedor el hecho que se mezclen las culturas, porque si esta versión se caracteriza por algo, es por ese tono de frescura, por un ritmo muy ligero, y creo que toda esa nacionalidad mezclada ayuda”, agregó Navarro.

Y luego está esa banda sonora, con temas de distintos géneros musicales, desde el rock hasta el reggaetón, con canciones emblemáticas de Queen, Fito Páez, Leonard Cohen, entre otros.

En esa parte Gerardo Cárdenas se lleva las palmas. Además de haber adaptado la obra, da vida a Fray Lorenzo y brinda una maravillosa interpretación del tema “Hallelujah” del recién fallecido Leonard Cohen. Pero no es un esfuerzo aislado, viene a ser parte de ese trabajo de ensemble.

“(Cantar) fue un reto para todos, fue un entrenamiento que hicimos en los ensayos, hacer las canciones nuestras; encajan muy bien y ayudan a que la historia se cuente muy bonito”, detalló Salinas.

Navarro, quien debuta en los escenarios teatrales de Chicago con esta obra, destacó el trabajo que hace Aguijón.

“Fue un reto”, dice la actriz sobre su debut. “Sabía a dónde iba y tenía esa sensación de no querer decepcionar y llegar al nivel del elenco que está formado por actores estupendos (que hacen) un trabajo serio y de implicación; para mí ha sido lo más interesante, es gente que respeta la profesión”.

Ese elenco está formado por Rosario Vargas, fundadora Aguijón Theater que está magnífica como La Capuleto; Andrea Ojeda como La Ley, y Ana Santos como La Nodriza; definirlas por el artículo “la” -también podría ser “La Julieta”- le da ese tono un tanto feminista y de respeto al género en la obra.

Estas mujeres no son la versión dulce y delicada, son las que deciden, las que se atreven, manipulan, confabulan. Ellas son las que mandan.

Ellos, el elenco masculino – integrado por Marcopolo Soto (Benvolio), Carlos García Servín (Teobaldo), Oswaldo Calderón (Mercucio), Ramón Smith (Paris) y Augusto Yanacópulos (Montesco)- son los viscerales. Ellas, la razón.

Amor para todo

Para Navarro, contar de nueva cuenta la historia de Romeo y Julieta deja algo tan claro como la letra del tema “El amor después del amor” de Fito Páez: Nadie puede vivir sin amor.

“Siempre he creído que el amor definitivamente es la fuerza que nos mueve como sociedad, como seres humanos, y esta obra refleja esto y cómo su contraparte, el odio, nunca nos deja nada bueno; es buen momento para contar historias de amor”, compartió.

Y más un amor como el de esta historia, que Navarro define como un “huracán”.

“Romeo y Julieta”, se presenta en español con subtítulos en inglés.

Romeo y Julieta

Cuándo: Hasta el 18 de diciembre. Funciones viernes y sábados a las 8 p.m., domingos 6 p.m.

Dónde: Aguijón Theater, 2707 N. Laramie Ave.

Admisión: General, $25

Información: 773.637.5899 o en

www.aguijontheater.org

TE PUEDE INTERESAR, LA ENTREVISTA EN VIDEO CON CLARA NAVARRO Y VÍCTOR SALINAS

http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/8758421/romeo-y-julieta-en-tiempos-modernos