Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Los retos de crear las explosiones y todos los elementos alrededor de la creación del filme “Deepwater Horizon” para que parecieran los más reales posibles, requiere mucho más que un presupuesto grande y las ganas de hacerlo muy extraordinario.

Y puede ser más simple, como lo explicó Burt Dalton, director de efectos especiales del filme.

“La meta es siempre hacer las cosas lo más prácticas posibles. Ya se sabe que habrá un trabajo pesado en la post-producción. En este caso, hubo dos cosas en las que prestamos mucho atención y cuidado: el fuego cerca de los actores y las escenas del taladro. Hubo muchos efectos especiales y de producción, pero las cosas más cercanas, las explosiones pequeñas, eso se grabó en vivo”, compartió Dalton en entrevista telefónica.

Basada en hechos reales, “Deepwater Horizon” se estrenó en cines el 30 de septiembre del año pasado.

Relata las vivencias de las 126 personas a bordo de la plataforma petrolífera del mismo nombre, que fuera construida en 2001 y situada en el Golfo de México -en una área compartida por EEUU, Cuba y México- y que se hundió el 22 de abril de 2010 luego de una explosión ocurrida un par de días antes, provocando el vertido de petróleo más importante y catastrófico de la historia.

Lo que hace el filme cuyo reparto está encabezado por Mark Wahlberg y en el que también figuran Kurt Russell, John Malkovich, Kate Hudson y Gina Rodríguez, es honrar la valentía de todos los que en la vida real se expusieron y se crecieron ante el peligro con tal de salvar al resto del equipo.

En el caso de Burt Dalton como cabeza de los efectos, su trabajo fue similar: procurar la seguridad de su equipo y los actores.

Para “Deepwater Horizon” las reuniones de trabajo comenzaron en septiembre de 2014 y siguieron pautándose durante un año. Las filmaciones duraron tres meses.

“La seguridad siempre es lo primero. Sí, procuramos hacer la mejor película que podamos, que sea lo más visual y grandiosa posible, pero eso sin poner en peligro a nadie”, agregó.

Lograrlo requiere meses y un gran equipo de trabajo.

“Se hacen varias pruebas, ver dónde no se puede correr o hacer algo”, agregó.

Era necesario incorporar a expertos en los aspectos técnicos del filme e incluso, trabajadores de la planta.

“De una forma varios de ellos estuvieron en la filmación, para de paso ayudar a la economía y darle más realismo a la película. Muchos de ellos nos dijeron que lo que recreamos de la planta era exactamente cómo lucía en la vida real y eso a mi equipo y a mí nos hizo sentir orgullosos”, confió.

Todo un veterano en la industria y cuya llegada a este campo fue por accidente luego de haber abandonado la universidad por una situación personal, Dalton tiene varios reconocimientos en su carrera.

Con su equipo ganó el Oscar en la entrega de 2009 en la categoría de Mejores Efectos Visuales por “The Curious Case of Benjamin Button y quien ha trabajado en filmes como “Star Trek Into Darkness” (2013), “Noah” y “Teenage Mutant Ninja Turtles” ambas de 2014.

Aun con los avances tecnológicos que aparentemente pueden hacer más fácil crear efectos en cine, destacó que se vuelve como una cadena.

“Se requiere producir más cosas, no hay término. Hay filmes que sí se pueden avalar con cierta tecnología, con los efectos, pero la mayoría requiere incorporar los efectos con la acción real”, puntualizó.

“Deepwater Horizon” ya está disponible en formato DVD, Ultra HD, Blu-ray y Digital HD. Contiene además entrevistas con muchos héroes de la vida real de “Deepwater Horizon”.