Entretenimiento

Una banda con un integrante muy particular

El filme ‘El alien y yo’, se estrena en EEUU en el Gene Siskel; tiene cameos de Jessy Bulbo así como de los ‘tacvbos’ Meme del Real y Quique Rangel.

Por ,  01/11/17 - 11:00am
More share buttons
Share on Pinterest
En las funciones del 13 y 14 de enero de ‘El alien y yo’ estarán presentes su director, Jesús Magaña y Juan Ugarte, uno de los protagonistas. CORTESÍA

 

CHICAGO_ Punk, techno y cumbia se dan cita en el filme “El alien y yo”, que narra el nacimiento y caída de una agrupación en su camino hacia la fama.

Basado en el cuento “El alien agropecuario” de Carlos Velázquez, este filme mexicano dirigido por Jesús Magaña es protagonizado por Inés de Tavira, Juan Pablo Campa, Paco de la Fuente y Juan Ugarte, como los integrantes de la banda “Da Feels”.

En un inicio liderada por Lauro (Campa), “Da Feels” es una banda de punk. Al querer dar un sonido distinto a la agrupación que ya tiene como bajista a Rita (De Tavira) y como baterista a Agus (Ugarte), realizan audiciones para buscar tecladista.

Así dan con Pepe (Paco de la Fuente) un joven con Síndrome de Down que viene a cambiar los esquemas de la banda y hasta su ritmo musical a lo que denomina “technoanarcumbia”.

Luego del cambio de nombre, imagen y concepto del grupo, los ahora llamados “Los puercos pastel”comienzan sus coqueteos con la fama y sus tentaciones.

Una comedia de humor negro con tintes románticos y con cameos de figuras del rock mexicano como Meme del Real y Quique Rangel de Café Tacvba, Jessy Bulbo y Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega, “El alien y yo”, se estrena en EEUU con su presentación en el Gene Siskel como parte de la serie “Panorama Latinx”, del 13 al 19 de enero.

El director y el actor Juan Ugarte estarán presentes en las funciones del 13 y 14 de enero.

Tener como protagonista a alguien que se puede catalogar como diferente, según Magaña, da un mensaje de inclusión que le da más particularidad al relato cinematográfico.

También ha generado controversia en algunos sectores, reveló el realizador.

“Es una película que causa controversia el trabajar con un actor como Paco de la Fuente; en México, fundaciones que tienen que ver con gente con Síndrome de Down han apoyado la película; hay quienes de repente al verla, piensan que el personaje del alien no sale tan bien librado y causa polémica, se les olvida que él es un actor interpretando un personaje. Tuvimos la fortuna de encontrar un actor con estas características”, dijo el realizador.

Sin embargo ciertas escenas y el final de “El alien” ha incomodado a algunos con “cierto tipo de moral”, según Magaña.

“Todo porque tenemos a este personaje que catalogan como diferente pero que demuestra cómo una persona con lo que llaman discapacidad, puede ser capaz de liderar y transformar la vida de los que son supuestamente normales”, agregó.

La historia se cuenta a través del punto de vista de Rita, quien sirve como narradora haciendo la ruptura de “la cuarta pared”, como se llama en el cine cuando el protagonista mira a la cámara y se dirige al espectador para compartir algunos de los puntos del filme, al estilo de “Amélie” o “Deadpool”.

Con mucho toque musical
Otro punto de la historia es la preparación musical del elenco.

Los actores sí cantan y tocan los instrumentos , como es el caso de Juan Pablo Campa quien es músico; los temas originales fueron escritos por Ro Velázquez de la banda Liquits y quien fue el asesor musical del filme donde se escuchan temas de grupos como De Nalgas – “Ver Gaviota” en la apertura- y de otras bandas de la escena punk mexicana.

En el caso del actor Juan Ugarte, fue asesorado por Alonso Cortés, baterista de La Forquetina, que fuera la banda que acompañó a Natalia Lafourcade al inicio de su carrera.

Ugarte consideró que en la historia, todos los personajes sufren una transformación radical como sucede con Agus su personaje. Pasa de ser el mejor amigo de Lauro y el que se opone a la llegada del alien, a alguien que le da su apoyo y reconoce su talento.

Ugarte más que catalogar a “El alien y yo” como una película inclusiva, quiere que se reconozca la historia.

“La gente estigmatiza ciertas cosas”, como es el Síndrome de Down, aseguró.

“Esta película lo que hace es mostrar muy positivamente que independientemente de la condición que tengas, puedes destacarte en lo que hagas. Las condiciones no deberían de existir, lo que debemos hacer es concentrarnos en la historia”, destacó.

 

El Alien y yo
Cuándo: Del 13 al 19 de enero. Funciones: 13 y 14 de enero 8 p.m.; 15 de enero 5 p.m.; 16 y 18 de enero 6 p.m. y 17 y 19 de enero 8:15 p.m.
Dónde: Gene Siskel Film Center, 164 N. State St.
Admisión: General $11, miembros del Gene Siskel, $6
Información:312.846.2800 o en www.siskelfilmcenter.org

 

More share buttons
Share on Pinterest