Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_ “Aladdin” y el genio de la lámpara maravillosa están en la ciudad haciendo realidad todos los deseos que se quieren ver en un musical.

Con una narrativa al estilo de las “mil y una noches”, escenografía y vestuario fabulosos, efectos especiales, música, baile, danza, la alfombra voladora, el ingenio del genio de la lámpara y la historia de amor de Jasmine y Aladdin, el musical lo tiene todo para dejar al público con la boca abierta y brindando ovaciones de pie.

“Aladdin” se encuentra en cartelera en Broadway in Chicago como parte de su gira por EEUU y hay tiempo de sobra para verlo, ya que estará en cartelera hasta el 10 de septiembre.

Basado en la película de animación del mismo nombre producida por Disney y que se estrenó en 1992, la historia del musical se basa en el cuento popular ambientado en Arabia “Aladino y la lámpara maravillosa”, que forma parte de la recopilación “Las mil y una noches”.

La adaptación de Broadway se presentó por primera vez en marzo de 2014 y es uno de los musicales más aclamados de los últimos años.

Con la música original del filme del compositor Alan Menken y las canciones de Howard Ashman y Tim Rice -entre ellas la canción “A Whole New World” ganadora del Oscar a Mejor Canción-, “Aladdin” es uno de esos espectáculos que superan las expectativas.

“Es divertido y maravilloso. Es un espectáculo que el público debe ver para divertirse y olvidarse un rato de todo. Es grandioso ser parte de una producción que da felicidad al público”, comentó el actor Philippe Arroyo a HOY en entrevista telefónica.

De origen puertorriqueño, Arroyo interpreta en el musical a Omar, uno de los tres amigos inseparables de Aladdin (Adam Jacobs, quien protagonizó el musical en la puesta en Broadway).

Junto a Babkak (Zach Bencal) y Kassim (Mike Longo) vivirán aventuras que los llevarán del colorido mercado de Agrabah -donde se conocen los protagonistas- hasta el palacio del sultán (JC Montgomery).

El genio con la chispa adecuada

Con una gracia y estilo jacarandosos, el actor Anthony Murphy le da al rol del genio de la lámpara energía, dinamismo y mucho encanto.

Le concede al público el deseo de la diversión.

Usando situaciones de la vida real que forman parte de la cultura popular, como cuando Oprah Winfrey se puso a regalar autos a la diestra y siniestra a los que asistieron a su programa en 2004 o la canción “Genie in a Bottle” de Christina Aguilera, Murphy hace de su genio un personaje teatral y dinámico. Gracioso, dramático y muy divo.

En las más de dos horas que dura la función de “Aladdin” -con su respectivo intermedio- se mantiene el ritmo y las sopresas para el público. Aún conociendo la historia o tomando el filme como referente, no se compara con esta oportunidad de presenciar un espectáculo en vivo.

La magia es real y sucede ante los ojos del público. Hay derroche, hay momentos espectaculares.

Con un elenco diverso que refleja el estado actual de Broadway donde según Arroyo, la comunidad artística es de lo más abierta y no se define por razas, esta producción destaca en todos sentidos.

Para el actor que de sus raíces recuerda las vacaciones de verano que cada año pasaba en Puerto Rico, preparar sofrito y cocinar arroz con gandules, este musical también es una celebración a la diversidad.

“Me siento muy afortunado en cada función”, agregó.

Gran equipo

La magia de “Aladdin” también tiene que ver con su equipo. El escenario del musical -que tiene varios cambios, todos sorprendentes- fue diseñado por Bob Cowley, ganador de siete premios Tony; el diseño de iluminación corre a cargo de Natasha Katz, ganadora de seis premios Tony, el vestuario corre a cargo de Gregg Barnes, ganador de dos Tony, y el sonido fue diseñado por Ken Travis.

El juego de ilusiones tipo acto de magia, el maquillaje y peinado, así como los arreglos musicales son elementos clave de un espectáculo inolvidable.

Completan el elenco Isabelle McCalla como Jasmine; Jonathan Weir como Jafar, Reggie de Leon como Iago y más de 24 actores y bailarines.

Aladdin

Cuándo: Hasta el 10 de septiembre

Dónde: Cadillac Palace Theatre, 151 W. Randolph St.

Admisión: Desde $44

Información: 312.977.1710 o en

www.broadwayinchicago.com