Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

En la década de los 60 y mediados de los 70, la esquina de las calles Belmont y Sheffield -actualmente barrio de Lakeview- albergó un club nocturno que fue punto de encuentro para la comunidad latina de la ciudad.

Se llamaba La Havana Madrid. Y durante el tiempo que permanecieron sus puertas abiertas, fue testigo de las historias de amor, baile y lucha de los inmigrantes que llegaron a Chicago y encontraron en el club un pedazo de su patria, de su música.

Primero fue el punto de reunión de cubanos, luego de puertorriqueños y colombianos o de cualquiera que quisiera disfrutar de música caribeña y sacarle brillo a la pista.

Cuando el club cerró sus puertas en la década de los 70, su historia fue relegada más no olvidada por aquellos que la gozaron en sus días de gloria.

Entre ellos estaban los padres de la actriz y dramaturga de origen colombiano Sandra Delgado, integrante del ensemble de la compañía Teatro Vista, quien ahora recrea esas historias en la obra “La Havana Madrid”, en cartelera en Steppenwolf Theatre hasta el 28 de mayo.

Delgado escribió la obra, que es presentada y producida por Teatro Vista y dirigida por r Cheryl Lynn Bruce, integrante del ensemble de la compañía.

“La idea empezó con una conversación con mi padre; trataba de escribir la historia de mis padres que vinieron de Colombia en 1965 y él me hablaba de la historia del club (…). Fue un lugar donde iban a bailar, pero que se convirtió en un refugio, con su idioma, con su música”, contó Delgado a HOY.

En la obra, Delgado además interpreta a la cantante del club y es quien encarna el espíritu de “La Havana Madrid”. Es la madre, es la patria, es la que presenta a una serie de personajes que cuentan sus historias y experiencias como migrantes, todos ellos personajes locales.

Los personajes, sus historias

En forma de viñetas-monólogos dirigidos al público, por “La Havana Madrid” pasan personajes cuya historia comenzó en el club.

La primera historia es la de María (Krystal Ortiz) una adolescente cubana que llegó al suburbio de Evanston como parte de la operación Peter Pan; luego le sigue la de Carlos (Donovan Díaz), un joven puertorriqueño que encontrará en la fotografía su manera de exponer las injusticias que sufre su comunidad.

Otros personajes son la pareja colombiana Maruja y Henry (Phoebe González y Tommy Rivera-Vega) -que cuentan la historia de los padres de Delgado-, el músico colombiano Carpacho (Marvin Quijada) – y quien con su grupo Su Súper Combo, ameniza la obra-; el empresario puertorriqueño Tony Quintana (Mike Oquendo), quien fuera el segundo dueño del club, así como la de Myrna Salazar (Cruz González-Cadel), la primera reina del desfile puertorriqueño de Chicago y actual directora ejecutiva de Chicago Latino Theater Alliance.

“La Havana” en escena, es una narrativa de esas historias, de las luchas, desventuras, dolores y momentos felices.

En la puesta, el teatro se asemeja a un club nocturno. En lugar de butacas o asientos, hay mesas y sillas. El público se convierte así en un visitante más de La Havana Madrid.

Por momentos, las historias te transportan en el tiempo y te llevan a las situaciones de conflicto y temor de los personajes, como ser perseguidos por agentes de inmigración y tener que esconderse.

Y también, llegan las nostalgias. Es ya común que a las funciones acudan aquellos que bailaron en la pista de La Havana Madrid, que se enamoraron en ese recinto. O los hijos y nietos que escucharon sus historias.

“Quería crear algo que se podía repartir entre generaciones, que padres puedan traer a sus hijos, y compartir”, agregó Delgado.

Y crear comunidad. En la función de este 7 de mayo, el fotógrafo Carlos Flores, en quien se inspiró la dramaturga para el personaje de Carlos, montará una exposición fotográfica de sus archivos que muestran la historia de la comunidad puertorriqueña.

Luego de las presentaciones en Steppenwolf, “La Havana Madrid” visitará el vecindario de Hermosa, presentándose en The Miracle Center -2300 N. Pulaski Rd.- del 2 al 11 de junio.

Delgado se muestra orgullosa de lo que ha creado, y además porque “La Havana” le permite explorar más su vena musical y rendir tributo a sus raíces y las de otros en la comunidad que ven reflejadas sus historias.

La obra tiene la magia de conectar a la comunidad, de revivir recuerdos. “También el elenco está emocionado. Y cada función nos sorprendemos”, recalcó.

La Havana Madrid

Cuándo: Hasta el 28 de mayo

Dónde: The 1700 Theater, Steppenwolf Theater, 1700 N. Halsted St.

Admisión: Desde $15

Información: 312.335.1650 o

www.teatrovista.org

y

www.steppenwolf.org

TE PUEDE INTERESAR:

http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/8835693/sandra-delgado-y-la-creacion-de-la-havana-madrid