Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

A dos décadas de su formación, el grupo español La Oreja de Van Gogh ha gozado de las mieles del éxito, ha girado con sus temas pop y muchos de ellos le han ayudado a sus fanáticos a tejer sus propias historias.

En su séptimo disco “El planeta imaginario”, lanzado en noviembre del año pasado, la banda integrada por Leire Martínez (voz), Álvaro Fuentes (bajo), Pablo Benegas (guitarra), Haritz Garde (batería) y Xabi San Martín (teclados), se crea un mundo aparte.

“Pero nuestro planeta imaginario está bastante conectado con la realidad y lo que ocurre a nuestro alrededor”, contó Pablo Benegas a HOY en entrevista telefónica.

Ese planeta dice, es donde ocurre lo extraordinario. En su vida diaria, en su natal San Sebastián, cuando no están juntos y no son La Oreja de Van Gogh, los cinco integrantes tienen su vida normal.

Es cuando se reúnen en su sala de ensayos, cuando escriben canciones, cuando viajan, giran y más cuando están en el escenario, que lo extraordinario sucede.

“Y eso sólo ocurre en nuestro pequeño planeta imaginario donde incluso,tenemos un lenguaje propio, una forma de hablar que sólo entendemos nosotros, donde surgen nuestras historias”, acotó Benegas.

Este disco está antecedido por “Cometas en el cielo” (2011). Durante esos cinco años entre un material y otro, La Oreja se dedicó de lleno a las presentaciones y una gira extensa por Latinoamérica.

Celebrar con este disco veinte años de carrera requería otro esfuerzo. En esencia son los mismos que hicieron éxitos temas como “Rosas”, “Dile al sol”, “París” y “La playa”, pero las cosas cambian.

“Este disco nos ha supuesto mucho esfuerzo, cada vez nos cuesta más escribir una canción porque queremos evolucionar y contar cosas nuevas e historias que interesen y conmuevan. Por eso sentimos esa gran responsabilidad. Nos tomó dos años entre escribirlo y grabarlo para llegar a lo que llegamos” contó.

Y plasmar temas que hablen de realidades. Ejemplo de ello son “Estoy contigo”, dedicada a todos aquellos que tengan un referente cercano a la enfermedad de alzheimer, y “No vales más que yo”, que habla sobre la violencia de género.

“Escribimos de cosas que nos pasan o personalmente o a un alrededor cercano; creemos que la mejor manera de contar algo es cuando lo sientes o lo has vivido. Con ‘Estoy contigo’ hemos querido acompañar y abrazar a todas esas familias que tienen un miembro sufriendo de esta enfermedad”, recalcó el guitarrista del grupo y autor de muchos de los temas.

De “No vales más que yo”, destacó que la violencia de género es un tema que antes se ocultaba y que cada vez se hace más visible.

“Es uno de los problemas que más nos duelen, hemos intentado poner voz, acompañar a las mujeres que viven este infierno y si animamos a las mujeres a dar ese paso (dejar una relación abusiva) qué mejor. Nosotros en el grupo nos sentimos muy lejos de este concepto masculino de anular a una mujer, es algo que nos da mucho asco; por eso hemos necesitado hacerlo canción y transmitirlo”, reflexionó.

Y llegó Leire

Durante su viaje artístico, Benegas destacó que todo lo que han vivido han sido cosas buenas, salvo la partida de su vocalista Amaia Montero en 2007. Pero la llegada de Leire Martínez en 2008 puso todo de nuevo en perspectiva.

“En este viaje (musical) nos hemos dado el lujo de poder vivir de la música; los años y la experiencia te dan otra perspectiva, de valorar más lo que hacemos. Hemos tenido momentos en los que el éxito era grande y no éramos conscientes de ello. Ahora con la madurez, nos permite disfrutar más y valorar, subirte al escenario cada vez como si fuera la primera”, compartió.

No ser los “chavales” veinteañeros de esos inicios permite dejar a un lado conceptos como el ego y la vanidad; no hay necesidad.

Ese es un poco el hilo de “El Planeta imaginario” que en sus 12 temas presenta pasajes de la banda.

“Somos -de nuevo- personas absolutamente normales que tenemos la suerte de poder subirnos al escenario con todo lo que conlleva, con ese respeto que le tenemos a la profesión. Intentamos en esas más de dos horas que dura un concierto, darlo todo, que la gente haga un recorrido no por nuestras canciones, sino por los momentos que esos temas se han colado en su vida. Es como un repaso de la vida de una persona y eso nos encanta”, agregó.

En Chicago, donde se presentan este 24 de mayo como parte de su gira, tenían más de una década que no se presentan. Será el debut de Leire en esta ciudad.

“Estaremos presentando este nuevo disco y haremos un repaso de esas canciones que no pueden faltar. Queremos transmitir en directo de dónde surgen las canciones que nuestro local de ensayo donde nos juntamos en San Sebastián todas las mañanas”, compartió.

La Oreja de Van Gogh

Cuándo: 24 de mayo, 8:30 p.m.; puertas abren a las 7:30 p.m.

Dónde: Copernicus Center, 5216 W. Lawrence Ave.

Admisión: Desde $53

Información:

www.copernicuscenter.org