Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

LONDRES (AP) – Las fuerzas de seguridad británicas allanaron un edificio en el centro de Manchester el miércoles al investigar una red que presuntamente fue la autora de la explosión en el concierto. Cientos de soldados fueron asignados a vigilar el Palacio de Buckingham, el Parlamento y otros lugares cruciales.

La secretaria de Interior, Amber Rudd, dijo que el atacante Salman Abedi “probablemente” no actuó por su cuenta al matar a 22 personas y herir a cientos en el ataque al concierto de Ariana Grande en Manchester el lunes. Dijo que las fuerzas de seguridad lo conocían “hasta cierto punto”. Abedi, de 22 años, era británico, hijo de padres libios. Murió en el atentado.

El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, dijo, “me parece que está muy claro que estamos investigando una red”.

Confirmó que un agente de policía franco de servicio murió en el ataque.

En Libia, las autoridades arrestaron al padre y al hermano menor de Abedi. La unidad antiterrorista que detuvo al hermano, Hashim, de 18 años, dijo que el joven había confesado que tanto él como su hermano eran miembros del grupo Estado Islámico y que Hashim Abedi estaba al tanto de los detalles del ataque.

El padre, Ramadan Abedi, negó que su hijo haya estado involucrado en el crimen. En una entrevista con The Associated Press, dijo: “no creemos en la matanza de civiles”.

Otro hombre detenido el martes en Manchester fue identificado por el padre de Abedi como otro de sus hijos, Ismail, de 23 años.

La policía británica arrestó a otros cuatro sospechosos el miércoles y examinaba un paquete que llevaba uno de los hombres, detenido en Wigan, un poblado al oeste de Manchester. Las fuerzas de seguridad estuvieron allanando propiedades posiblemente ligadas a Abedi.

Por otra parte, representantes de Ariana Grande anunciaron la cancelación de sus conciertos hasta el 5 de junio.

Muchos de los asistentes al concierto el lunes eran niñas admiradoras de la estrella pop. La víctima más pequeña identificada hasta el momento tenía apenas 8 años.

Las autoridades estudian los viajes de Abedi a Libia y posiblemente Siria al tratar de desentrañar sus lealtades y frustrar amenazas en potencia. El gobierno dijo que un millar de soldados fueron apostados en lugar de la policía en sitios de gran atracción en Londres y otras ciudades.

El gobierno británico elevó el martes el nivel de alerta terrorista a “crítico” ante la preocupación de que Abedi, de 22 años, pudiese tener cómplices que estén planeando otro ataque. Soldados británicos sustituirán a agentes de policía en la protección de lugares de interés como el palacio de Buckingham y el parlamento.

Abedi nació en Gran Bretaña en el seno de una familia libia, creció en los suburbios del sur de Manchester y asistió a la Universidad Salford durante un tiempo.

La policía allanó su casa el martes y utilizó una explosión controlada para derribar la puerta. Los vecinos lo recuerdan como un joven alto y delgado que solía vestir prendas tradicionales islámicas y no hablaba mucho.

La primera ministra británica, Theresa May, presidió el miércoles una reunión del gabinete de crisis del gobierno, conocido como Cobra, para abordar los informes de inteligencia sobre Abedi y la preocupación por que pudiese haber recibido apoyo externo.

Las autoridades están estudiando la frecuencia con la que Abedi viajó a Libia, que ha registrado una eclosión de grupos armados islamistas desde el derrocamiento y asesinato del exdictador Moamar Gadafi en 2011.

Por su parte, el ministro francés del Interior apuntó que se cree que Abedi viajó a Siria y tenía vínculos “probados” con el grupo Estado Islámico.

Los servicios de inteligencia británicos y franceses tenían información sobre una estancia del atacante en Siria, explicó Gerard Collomb a la televisora BFM el miércoles. No proporcionó más detalles, pero apuntó que no está claro si Abedi pertenecía a una célula más grande.

Funcionarios británicos no realizaron comentarios sobre la posible relación de Abedi con el Estado Islámico y otros grupos radicales.

El nivel de alerta en Gran Bretaña seguirá en el nivel “crítico” mientras la investigación siga abierta, dijo la secretaria Rudd agregando que no se rebajará hasta que los servicios de seguridad se cercioren de que no hay ninguna trama activa.

La responsable británica de Interior se quejó después de que funcionarios estadounidenses filtraron información sensible sobre Abedi a la prensa de su país.