Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Sus temas están cargados de un contenido político que si bien, no está presente del todo en las letras, lo está en esa ráfaga de sonidos y sampleos.

Como proyecto de música electrónica, Los Macuanos comenzaron en 2009 en su natal Tijuana, Baja California (México), ciudad de donde los sonidos del Colectivo Nortec son la primer referencia en el género.

Pero Los Macuanos en su propuesta se alejan completamente de los Nortec. No por llevar la contraria, simplemente son otra generación y afrontan otra realidad.

Primero fueron un trío integrado por Moisés Horta, Moisés López y Reuben A. Torres; su primer disco se tituló “El fin” y fue editado en 2010.

En EEUU debutaron bajo el sello Nacional Records que en 2013 editó “El Origen” y este año lanzó “Epílogo”. Para este material Los Macuanos ya eran sólo como un dúo, con López y Torres.

Este tercer disco en su título, comentó Torres, es referencia directa a “El fin”.

“Con ‘Epílogo’ es la misma idea que ‘El fin’, que es un disco que se toca continuamente así como nuestras presentaciones en vivo, no hay pausas entre canciones. Es un set de música electrónica y queríamos más o menos recrear eso en un disco que se escucha de principio a fin, sin pausas, como una canción larga”, agregó a HOY.

El primer tema que se dio a conocer es “Soldado sin cara”, que dijo López, habla de violencia. No hay muerte todavía. Es el reflejo de una batalla interna y externa.

No hay muchas frases. La violencia está en el ritmo.

‘La banda siempre ha sido de pocas palabras, las canciones que tienen letra, son historias que se cuentan con muy pocas palabras. Los mismos sonidos de la canción están al fondo contando ya una historia sin contar, esa la crea cada quien que la escucha”, agregó Torres.

López y Torres destacaron que esa “guerra no oficial” que vive México en los últimos años, se ha dado desde varios frentes -guerra contra el pueblo, del Estado, de las autodefensas- ha creado una situación de alerta y miedo y para transmitir eso musicalmente, sobran las palabras.

“Tratamos (en este material) de reflejar la ansiedad que provocan los medios de comunicación, los miedos. Usamos muchos sonidos de televisión de estática y sampleamos un meme muy popular durante el mandado de (Felipe) Calderón, de un señor que dice ‘tengo miedo’. Queríamos dar un giro hacia la comedia oscura, esto ya es algo que la gente tiene registrado en el psique colectivo, no es algo que sea necesario subrayar”, agregó Torres.

“Epílogo” es una recapitulación de esos dos discos y también el inicio de esa nueva etapa de Los Macuanos y marca varios ciclos del grupo.

Por una parte, fue su regreso a Tijuana luego de haberse radicado en México, por otra, es el disco que fue como una especie de resucitación del proyecto cuando ya casi se daba por muerto.

Estuvo presente la distracción creativa, estar metidos en cosas extras más allá de las presentaciones y que, al estar en una “mini industria” musical que requiere hacer varias cosas a la vez, quita energía y tiempo para crear música.

“Como banda y como individuos pasamos por una transformación existencial, tocamos fondo en ciertos sentidos. En ‘Epílogo’ contamos algo general y político pero hay una historia personal de la banda que vivió en la incertidumbre luego de regresar de México a Tijuana, no había futuro, no se sabía si íbamos a seguir”, compartió Torres.

“Pero seguimos y aquí estamos”, recalcó López.

Dando la cara, la valentía y la voz en un proyecto musical donde se refleja la turbulencia personal, la necesidad de no contar ni cantar las mismas historias y de paso, seguir apostando por otras cosas en la música, donde no todo tenga que ser textual.