Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una copia manuscrita del diario del argentino cubano Ernesto Che Guevara, con sus notas de la guerrilla que dirigió en Bolivia, está disponible por primera vez en internet, informó este lunes el periodista e investigador boliviano, Carlos Soria Galvarro.

“El objetivo es que un documento histórico esté al alcance de todos, el internet permite que esté al alcance de todo el mundo para saber qué paso hace 45 años”, dijo a la AFP Soria Galvarro, quien dirige el portal

www.chebolivia.org

.

En esta página, del investigador boliviano, se puede observar una copia facsimilar del diario del Che Guevara, conocida como la Agenda Alemana, con la preparación de la guerrilla y su realización en Bolivia, de enero a octubre de 1967. La tapa es de color roja y la tinta de las letras son azules.

Soria Galvarro añadió que también está a disposición la transcripción del diario del Che que enmenda algunos errores que surgieron desde la primera publicación y que se repitieron a lo largo de la historia.

“Entre esos errores se menciona por ejemplo que el 31 de marzo los guerrilleros se quejan de estar ‘descompuestos’, cuando en el original dice que están ‘podridos'”, acotó el periodista boliviano, quien tiene en su haber cinco libros sobre la historia de la guerrilla del argentino-cubano en Bolivia.

El investigador agregó que “también hemos puesto notas aclaratorias, para que una persona pueda entender mejor lo que pasó hace 45 años”.

“Se ha puesto a disposición de todos una imagen virtual de los documentos tal cual de puño y letra los escribió Ernesto Guevara”, añadió.

Soria Galvarro tuvo acceso al diario original en la década del 90, cuando Bolivia recuperó el documento, luego de que una firma inglesa intentara venderlos en un remate público. Desde entonces se encuentra en las bóvedas de seguridad del emisor Banco Central de Bolivia.

El gobierno boliviano ya difundió las copias manuscritas del diario del Che en octubre de 2009, con una edición limitada de unos 1,000 ejemplares, pero ahora el histórico material está a disposición de todos.

Che Guevara fue asesinado el 8 de octubre de 1967.