Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

Contratiempo

, la revista cultural y literaria de Chicago, celebra la llegada de centésima edición con un evento único y de recaudación de fondos esta noche.

La reunión es en Co-Prosperity Sphere de 5:30 a 11:30 pm en una celebración donde se darán cita escritores, artistas gráficos, músicos y chefs, los cuales donarán su tiempo y productos artísticos para apoyar la edición 100 de Contratiempo.

Habrá además venta de arte, música para bailar con la participación de Sones de México, Víctor García y Papo Santiago y los DJ David Chávez de Sound Culture Chicago, Charly García de Sonorama y Omar Torres de Agúzate.

Entre los logros de la publicación, que en 2013 celebra una década de vida, está además un apoyo financiero de parte de la Fundación John D. & Catherine T. MacArthur.

Contratiempo recibió $20,000 para establecer una colaboración con la revista cultural y alternativa bilingüe Humanize, de Madrid, España.

Cada publicación contribuirá a los contenidos de la otra, según informaron los directivos de Contratiempo.

Sobre los orígenes, los “contratiempos” y el futuro de Contratiempo, fue que charlamos con Gerardo Cárdenas, director editorial de la revista.

¿Cómo nace Contratiempo y por qué?

Contratiempo nace en 2003 en primera instancia como una fuerte oposición de intelectuales latinoamericanos que viven en Chicago a la guerra de Estados Unidos contra Irak; pero en segunda instancia como el resultado de un proceso que venía gestándose desde los años 90, en el que esos intelectuales buscaban canales de expresión para la literatura hecha en español desde Chicago y desde Estados Unidos; era un búsqueda por darle al español un lugar primordial en el mundo cultural de este país.

¿Cuál ha sido el más grande contratiempo de Contratiempo en estos años?

No sé si contratiempo, pero el reto más grande que hemos tenido es mantener vigente y sostenible este proyecto. Son tres elementos esenciales: encontrar los apoyos financieros a largo plazo que lo hagan viable; conjuntar el equipo de trabajo y el equipo directivo que permitan que la revista y sus eventos y actividades tengan continuidad; y hacerlo de manera tal que sea relevante para el lector y el público. Es un reto cotidiano.

La otra cara, ¿cuáles han sido los más grandes logros?

Es un logro enorme llegar a 100 números, debido a los retos que todo proyecto cultural enfrenta. Aparte de eso, en lo inmediato es haber obtenido tres financiamientos clave, ahora mismo, de MacArthur Foundation, Driehaus Foundation y Chicago Community Trust; también subrayaría los festivales de poesía en abril, de los que llevamos cinco y vamos por el sexto; la publicación de libros; la participación en eventos fuera de Chicago, y la continuidad de nuestro taller de escritura creativa.

Se sirve a un sector muy de nicho con la publicación, ¿eso ayuda o segrega al resto de la población latina?

No creo que sirvamos a un nicho, al contrario, crecemos para que cada vez más integrantes de nuestra comunidad se acerquen a la literatura y al periodismo cultural a través de nuestra edición impresa y nuestra presencia digital.

¿Cuál es el futuro de Contratiempo después del número 100?

A corto plazo: canalizar esos apoyos financieros que mencioné para ampliar el alcance de contratiempo y llevar a cabo nuestro sexto festival de Poesía en Abril; a mediano y largo plazo, seguir siendo creativos e imaginativos para mantenernos vigentes y relevantes. Llegar a 200, a 300, etcétera, mientras los lectores sigan dándonos su confianza.

100 Contratiempos, una celebración

Cuándo: 5 de diciembre, 5:30-11:30 pm

Dónde: Co-Prosperity Sphere, 3219-21 S. Morgan St.

Admisión: Se sugiere una donación de $100, lo que equivale a $1 por ejemplar o $20 para la fiesta y baile

Información: 312.666.7466 o

www.contratiempo.net