Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Santillana, grupo editorial controlado mayoritariamente por PRISA, ha alcanzado un acuerdo con Penguin Random House para la venta de sus ediciones generales (trade): Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Altea, Fontanar, Objetiva y Punto de Lectura en los 22 países donde tienen presencia: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

No se han incluido en la operación de venta las obras y actividad de Alfaguara Infantil y Juvenil que se dirigen al canal educativo, que seguirán en Santillana, se informó en comunicado de prensa.

El anuncio de la venta ha sido realizado hoy por Miguel Angel Cayuela, Consejero Delegado de Santillana, y Markus Dohle, Director General de Penguin Random House. A partir de ahora se abre un periodo de transición que se prolongará unos meses, durante los cuales deberán cumplimentarse los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes. Hasta la formalización definitiva de la operación, los sellos de ediciones generales de Santillana y de Penguin Random House seguirán trabajando de forma independiente.

Con esta operación, se destaca que Santillana “enfocará plenamente su actividad en el área de la educación, inmersa en una transformación digital y pedagógica que de respuesta a las distintas realidades educativas de los países donde opera la compañía. En 2013, la educación aportó a la compañía el 87% de sus ingresos”.

“Estos son tiempos que exigen poner todo el foco y esfuerzo en la actividad que desde los orígenes de la compañía mejor define su core business, y que es la educativa. De la mano de la innovación y la tecnología, estamos viviendo una transformación muy importante del sector, y tenemos la ilusión y la responsabilidad de convertir a Santillana en actor relevante de este cambio. Queremos poner todo nuestro conocimiento, ideas y saber hacer al servicio de una nueva y mejor educación”, declaró Miguel Angel Cayuela, Consejero Delegado de Santillana, quien agradeció “de manera especial, el trabajo desarrollado en este tiempo por todos los empleados de los sellos de ediciones generales”.

“Tras la decisión de Santillana de reforzar su actividad educativa y ante la necesidad de optimizar la operación global en este nuevo entorno, es una satisfacción saber que un grupo con liderazgo internacional como Penguin Random House pueda dar continuidad al trabajo desarrollado en estos años por los equipos editoriales para conectar nuestros autores con sus lectores”, declaró Armando Collazos, Director Global de Prisa Ediciones.

Según Markus Dohle, Director General de Penguin Random House, “nos produce una gran ilusión que la primera adquisición internacional de Penguin Random House sea el prestigioso grupo editorial Santillana Ediciones Generales. La operación responde a dos de nuestros principales objetivos estratégicos: fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en español al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y literario en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, y establecer una fuerte presencia en Brasil”, se destacó.