Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Durante 44 años, el programa “Sesame Street” ha entretenido a la audiencia infantil con su contenido educativo y multicultural que ha reflejado los cambios sociales en EEUU.

Dos de sus personajes más queridos, Cookie Monster (voz de David Rudman, también su titiritero desde 2001) y María (Sonia Manzano) dijeron presente en el evento anual “Fun and Run”, que presenta el canal local WTTW (PBS).

En 16 de septiembre “Sesame Street” estrenará su 44a temporada al aire.

Manzano ha sido parte del ensemble del programa desde el inicio.

“Es un programa mágico y esta nueva temporada tendremos un nuevo personaje, Nando, de Puerto Rico. Él va a exponer los diferentes tipos de cultura latina. Hemos visto cómo ha crecido y ampliado la cultura latina en EEUU”, dijo la actriz y escritora de origen puertorriqueño y criada en Nueva York (“nuyorican”).

Con una audiencia cambiante, el reto del programa es, principalmente, tener la atención de los pequeños.

David Rudman fue parte de esas primeras generaciones de niños que crecieron viendo “Sesame Street”.

“Tenía cinco años cuando el programa comenzó y crecí viéndolo, tengo muy buenos recuerdos de ello y es maravilloso para mí ahora ser parte del programa. Mis hijos crecieron viéndolo, y espero que sus hijos también lo vean. Cada año cambia el currículo, se mantiene relevante, esa es la clave del programa”, destacó.

La clave y el reto principal. Para ello en “Sesame Street” se hace investigación conjunta de parte de los escritores y los actores. Todos ponen de su parte para que se haga una realidad.

A lo largo de su historia, en el programa han hablado de temas controversiales en el segmento “Little Children, Big Challenges”, donde hablan de tópicos como el encarcelamiento de uno de los padres.

“Ha sido posible que hablemos de temas como esos porque tenemos una investigación intensa. No creo que muchos programas infantiles hagan ese tipo de investigación. Se maneja la terminología exacta para hablar de la muerte, si un padre está en prisión. Se trata de saber exactamente lo que le preocupa al niño, sus necesidades”, destacó Manzano.

También en sus diferentes versiones en otros países, “Sesame Street” se mantiene relevante.

La misión del programa es más allá de solamente educar.

“Nos toca hacer lo mejor que podemos para mejorar a nuestro mundo, para América y sus habitantes más vulnerables, es un honor tener esa posición, y nos la tomamos muy en serio”, destacó Manzano.

Por su parte, Rudman dijo que no cualquiera puede tener el privilegio de con su trabajo, educar y entretener.

“Somos afortunados de ser parte de ese grupo de personas que hacen las dos cosas y también de mantener estos personajes vivos por varias generaciones, es una gran responsabilidad y un honor”.