Poderosa campaña contra la violencia doméstica (FOTOS)

Por en EEUU 11/24/11 12:44 PM
Kostas Satlanis, Grecia (40 años de felicidad). FLICKR

La violencia de género, en particular la violencia contra las mujeres, no distingue raza ni posición social. Ocurre por igual en países ricos y pobres y a nivel mundial afecta a una de cada tres, según cifras de Naciones Unidas.

En Estados Unidos, según cifras de GobiernoUSA.gov, este fenómeno los sufren unos 5 millones de mujeres, pero hay que tomar en cuenta que estos son los casos denunciados. Muchos otros no son registrados por las autoridades debido a que no se presentan denuncias en contra de los agresores.

Esta situación dio origen a un concurso de carteles para denunciar este problema y que fue promovido por Centro Regional de Información para Europa Occidental (UNRIC), con la colaboración de ONU Mujeres.

La ganadora del concurso, la diseñadora danesa Trine Sejthen, fue galardonada hoy en Madrid por la reina Sofía de España.

“Quiero que la gente piense que esta mujer podría ser cualquiera, no se puede saber si es rica o pobre, podría ser tu hermana, una amiga o alguien que se sienta a tu lado en el autobús”, dijo Sejthen.

En Noruega, por ejemplo, una de cada 10 mujeres mayores de 15 años reportan haber sido abusadas sexualmente, según datos oficiales. Sin embargo, el 80 por ciento de esos casos nunca son denunciados y sólo 10 por ciento terminan en condena, indica un artículo del diario The New York Times.

La nota añade que “en Escandinavia la violencia sexual contra las mujeres comparte características propias de sociedades más desiguales: es demasiado habitual y rara vez se denuncia, y es aún más raro que quienes la cometen sean condenados. Los antiguos prejuicios sobre las prerrogativas masculinas y las suposiciones modernas sobre la emancipación femenina conspiran para erigir un muro de silencio, vergüenza y ambigüedad legal”.

En el concurso, titulado “Di no a la violencia contra las mujeres”, se presentaron más de 2,700 carteles de 40 países.

El título del cartel ganador es “La violencia no es siempre visible” y se hizo acreedor a un premio de 5,000 euros. El segundo lugar corresponde a “Trátame como a una mujer”, de Gjoke Gojani, de Kosovo, quien obtuvo el reconocimiento del público. El tercer lugar fue para “Palabras”, de la francesa Raphaelle Moreau, quien obtuvo el premio a la participante de menos de 25 años.