Osama bin Laden, tema delicado a un año de su muerte

Por en EEUU 05/1/12 11:53 AM

Por años, Osama bin Laden fue el terrorista más temido y más buscado por Estados Unidos. Hasta hace un año, cuando un cuerpo élite, el Navy SEAL, lo mató durante un operativo quirúrgico en Pakistán.

Un año después, Bin Laden sigue siendo tema de controversia y alerta. Hay quienes reconocen la decisión del presidente Barack Obama para llevar a cabo el operativo. Hay quienes aseguran que el esfuerzo para acabar con él, no inició con el actual residente de la Casa Blanca, sino con George W. Bush.

También se ha convertido en tema de interés político. Por un lado, Obama responde a las críticas republicanas que le acusan de aprovechar el aniversario de la muerte de Bin Laden con fines electorales.

Por su parte, Mitt Romney, prácticamente su rival en las elecciones presidenciales de noviembre, si bien “reconoce el éxito del presidente”, también dice que “cualquier estadounidense con uso de razón” hubiera dado la orden que dio Obama para acabar con Bin Laden y lo acusó de politizar el evento.

“Es decepcionante que el presidente haga de esto un tema político al sugerir que yo no hubiera llevado a cabo el operativo”, comentó el precandidato republicano.

El tema atrajo la atención de algunos expertos, que consideran “riesgoso” el manejo que Obama le da al asunto.

Si bien la decisión de llevar a cabo el operativo representa una gran oportunidad política para un presidente, sobre todo para un demócrata sin experiencia militar, Michael E. O’Hanlon, experto en política exterior en el Brookings Institution, dice que Obama “debe ser cuidadoso” y tomar en cuenta “otros temas, incluso en el frente del contraterrorismo”.

El experto señala que si ocurriera un ataque terrorista contra el país o si se diera algún fracaso en la política extranjera antes de las elecciones, la imagen de Obama resultaría seriamente dañada.