Ayuda para salvar la casa ante la crisis hipotecaria

Por en Chicago 10/11/12 12:52 PM

Domingo Sales dijo que luego de pasar apuros porque ya no podía pagar $1,260 de la hipoteca de su casa, ahora, ya tiene casi un año con un cobro con el que se siente “más cómodo” para pagar.

Sales, de 41 años, dijo que debido a la economía su salario bajo porque empezó a trabajar menos horas como ayudante de cocinero.

“A veces trabajaba dos o tres días, pero otras ocasiones no trabajaba ningún día de la semana”, dijo Sales, quién es padres de 3 hijos.

Las cosas llegaron a un punto que temió perder su propiedad.

Sin embargo, Sales dijo que salvó su propiedad gracias al programa “Hardest Hit” del gobierno de Illinois y del departamento del Tesoro, que lo ayudó a reducir su pago mensual a $940 por dos años.

Aunque el caso de Sales fue de hace más de un año, un reporte del Chicago Tribune indicó que debido a la crisis hipotecaria Chicago es la “ciudad de los embargos”.

Según el diario, hasta la última semana de septiembre Chicago tenía 22,169 propiedades en graves problemas hipotecarios, que al parecer se encaminaban al embargo. A esto se agregaban 9,240 propiedades que habían sido reposeídas por los prestamistas y estaban listas para ser vendidas.

La organización RealtyTrack, que analiza los casos de embargos a nivel nacional, indicó que en agosto pasado había en Chicago 193,508 nuevos embargos.

Ofelia Navarro, directora ejecutiva de Spanish Coalition for Housing (SCH), dijo que la crisis hipotecaria continúa fuerte en el área.

“Seguimos viendo mucha gente que tiene dificultades para pagar sus propiedades, pero al mismo tiempo tenemos más herramientas y programas para ayudarlos que meses atrás”, dijo Navarro.

Una de esas nuevas herramientas es el programa “Hardest Hit” que les ayuda a los propietarios con los pagos de su hipoteca hasta por 18 meses o un total de $25,000.

Otro problema que aún afecta a los propietarios es el hecho que deben más en sus hipotecas de lo que valen sus casas.

El  grupo de bienes raíces Zillow Inc., encontró que en julio pasado las propiedades en el área metropolitana de Chicago valían $162,000 cuando el julio de 2007 valían $246,000.

El grupo indicó que en noviembre de 2011, el 46.2 por ciento de los dueños de casas familiares debían más en sus hipotecas de lo que valían sus casas.
A nivel nacional, los valores de la propiedad han caído en los pasados tres años, en algunos lugares tanto como el 30 por ciento o más de su valor, según la Red de Prevención de Embargos de Illinois del gobierno estatal.

Navarro indicó que la gente, sin embargo, no debe desilusionarse, algunos creen que su propiedad ya no vale nada, pero la verdad es que no ha bajado de la misma manera en todos los vecindarios.

Es por ello que Navarro invita al público a que participe a uno de los talleres sobre prevención de embargos, que son organizados por el estado de Illinois y en donde participarán bancos, prestamistas e hipotecarias.

En el taller también habrá personal de la procuradora general de Illinois, Lisa Madigan, pare responder a preguntas de tipo legal.

El primero de ellos tendrá lugar este sábado 13 de octubre de 9 am a 2 pm, en el suburbio de South Holland.

Para una lista de talleres en otras fechas, algunos de los cuales serán conducidos en español, visite este enlace.

“Los talleres son muy importante porque el público va a tener la oportunidad de estar con un prestamista con quien puede negociar o le puede explicar su situación y de ser necesario le ayuda a modificar su préstamo”, de acuerdo con Navarro.

Las personas interesadas en participar en el taller deberían de llevar los siguientes documentos: Estado de cuenta de su hipoteca; las declaraciones de impuestos de 2010 y 2011; la planilla W2; si renta, la copia del contrato de arrendamiento; talones de pago de los últimos dos meses; si tiene ingresos adicionales, llevar comprobantes; estado de la cuenta bancaria de los últimos dos meses; factura de la electricidad y gas más recientes; y si trabaja por su cuenta, su estado de pérdidas o ganancias.

Navarro indicó que aunque personas como Sales pudieron arreglar su situación, no pueden garantizar resultados positivos a todo mundo, “pero hoy en día hay más oportunidades y por eso es importante asistir”.

Por ahora, Sales está “contentísimo que lo ayudaron”, pero su situación no se resolvió por completo porque el interés que ahora tiene no es fijo y va a tener que volver a lidiar con el préstamo al finalizar el contrato de dos años.

Navarro dijo que para entonces espera que Sales se encuentre en una mejor situación económica para lograr modificar su préstamo.

Sales, por su parte, pronosticó que: “Viene otra luchita, haber que se puede hacer”.

El taller

– El evento tendrá lugar el sábado 13 de octubre de 9 am a 2 pm en el Centro Comunitario de South Holland, 501 E. 170th St., South Holland, IL 60473.

– Para más informes, llame al (855) 533-7411

– Visite el sitio Internet: http://www.keepyourhomeillinois.org/