Obama votó en Chicago

Por en Chicago 10/25/12 5:43 PM

Estela Girón y Bacy Barajas votaron el jueves, el mismo día en que el presidente Barack Obama hizo un escala de una maratónica jornada para viajar a Chicago y votar por anticipado.

El presidente inició el jueves temprano una jornada que lo llevó a eventos comunitarios en Tampa, Florida; Richmond, Virginia; lo trajo a Chicago, y por la noche lo llevó a Cleveland, Ohio, según la campaña “Obama por América”.

Obama votó pasadas las 4 pm en el Centro Comunitario Martin Luther King, del 43rd St. y Cottage Grove, al sur de la ciudad, en donde fue recibido por gente en la calle con aplausos y algarabía.

Obama bromeó y agradeció a los jueces de elecciones y trabajadores de casilla por el trabajo que realizan con los electores.

“Para quienes no han votado por anticipado, quiero que vean cuán eficiente fue el proceso gracias a la gente en este recinto. Y si algo pasa el día de elecciones, ya eso lo tienen resuelto”, dijo el presidente Obama, quien se convirtió en el primer mandatario que vota por anticipado.

Luego de tomarse algunas fotos con los jueces de casilla y personal, el presidente salió del recinto electoral con dirección a Cleveland.

Por otro lado, el candidato republicano Mitt Romney declaró más temprano durante un acto de campaña que “él (Obama) no ha podido definir cómo le va a hacer para que América sea fuerte en adelante. Yo lo hice”.

Para Girón, de 48 años, y Barajas, de 34, haber votado el mismo que el presidente las alegró, dijeron, aunque ellas votaron en las oficinas centrales de la Junta de Elecciones, en el 69 W. Washington St.

“Esperamos que con nuestro voto, los latinos sean tomados más en cuenta. El voto hispano es importante”, dijo Girón.

Analistas y reportes indican que el voto latino será crucial en estas elecciones, pero también indican que los electores latinos es el grupo que menos participa en las elecciones.

El mismo jueves, las autoridades electorales de Chicago indicaron que el número de votos por anticipado se disparó.

Según datos de la Junta de Elecciones de Chicago, en los primeros tres días abiertos para el voto anticipado, 48,425 votantes aprovecharon la opción. Esa cifra rebasó las 32,401 votos de los primeros tres días para el voto anticipado de hace cuatro años.

Langdon D. Neal, presidente de la Junta, agregó  que en las primeras horas del jueves, de 9 am a 12 pm, ya habían votado 6,222 personas.

“En definitiva, este año el número de votos por anticipado ha sido enorme, sin importar de qué manera se mida. Aun con menos votantes en las listas y un horario más corto de voto anticipado que en 2008, estamos en paso a rebasar los números totales de elecciones tempranas de 2008”, declaró Neal.

Según Neal, esa oficina ha estado tan ocupada, que colocaron un aviso en su página de Internet para que los electores vayan a un recinto de elección temprana menos congestionado.

“Esto debería descontar el mito que los pequeños cambios climáticos tienen sobre la participación. La elección temprana ha sido fuerte ya sea en días nublados, lluviosos  o soleados”, según Neal, quien esperaba que la participación continúe los próximos días en que se pronostica que baje la temperatura.

“El clima puede tener un mayor impacto al menos que sea muy malo”, dijo Neal.

Girón y Barajas aprovecharon el buen clima del jueves para votar.

Girón dijo que ella decidió votar por anticipado para evitar las largas filas del día de las elecciones el 6 de noviembre.
“Ya no tenemos que preocuparnos”, dijo Girón.

Barajas, por su parte, dijo que espera que con su voto la economía mejore, y se resuelva el problema migratorio.

Barajas no quiso decir por quién votó, pero sí indicó que “hace cuatro años las cosas ya estaban muy mal” y que su candidato aún tiene mucho por hacer para sacar el país adelante.