Chicago recuerda al México prehispánico el Día de los Muertos

Por en Chicago 10/29/12 7:00 AM

En los primeros días de noviembre, miles de familias de origen mexicano celebrarán en el área de Chicago una tradición que viene de tiempos prehispánicos: El Día de los Muertos.

Una de esas celebraciones se llevará a cabo en el cementerio Mt Olivo, del norte de Chicago.

Raúl Chavarría, gerente de servicios del cementerio, dijo que el 1 de noviembre esperan al menos unas 500 personas, quienes con veladoras, música, comida y una misa van a recordar a sus familiares fallecidos.

El Día de los Muertos es una tradición que está asociado a rituales prehispánicos relacionados con la llegada del otoño y los dioses del inframundo, según el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Dicha festividad, contiene simbolismos indígenas, como la flor de zempaxóchitl, que en la tradición prehispánica representaba a la diosa Xochiquetzal, que se relacionaba con el ciclo de muerte y el renacimiento del Sol.

Asimismo, el papel picado, que los mexicas y otros pueblos del altiplano elaboraban durante las festividades dedicadas a Mictlantecutli, representaba a los pilares que, según la tradición de múltiples pueblos, sostenían el universo, de acuerdo con el Museo.

Chavarría recordó que al cementerio, “la gente llega con sus velas, y el padre Luis Aineto, de la Iglesia San Juan Bosco, las bendice y luego la gente coloca las velas en las tumbas. Algunas personas se sientan en las tumbas y empiezan a hablar (con sus familiares muertos)”.

“Otros llevan mariachis o grupos que tocan. Es algo especial para el público y las familias. Es quizá el único cementerio que hace ese tipo de celebración en todo el país”, dijo Chavarría, quien indicó que esa celebración inició hace 7 años para las familias que tienen a sus seres queridos enterrados en ese panteón.

La celebración en el cementerio se lleva a cabo el jueves 1 de noviembre a partir de las 6 pm, en el 3800 N. Narragansett Ave.

En Pilsen, la celebración de los ofrendas del Día de los Muertos, que ha organizado por años la directora de las funerarias Dignity Memorial, Concepción “Connie” Rodríguez, regresa al barrio luego de organizarla por dos años en una funeraria del barrio de Gage Park.

Rodríguez recordó que la tradición inició en Pilsen en 1999 para que “las familias que no pueden ir a su tierra natal a celebrar a sus seres queridos lo puedan hacer aquí”.

Para otras celebraciones en el área de Chicago, visite este enlace.

La que ya tambien es una tradición en el área de Chicago son los trabajos de la artista Teresa Magaña, quien cada año le inyecta nueva vida a la celebración al pintar sus calaveritas, esqueletos y catrinas.

Rodriguez indicó que el arreglo de las ofrendas y altares tendrá lugar en la Iglesia de la Santísima Trinidad del 1850 S. Throop St., el 1 y 2 de noviembre a partir de las 9 am.

Rodríguez indicó que además del arreglo de los altares tendrán una misa y una procesión, entre otras actividades. Para más informes, llame al (773) 434-1330.