Elecciones 2012: Se disputan un distrito muy latino

Por en Chicago 11/5/12 4:42 PM

En el oeste de Chicago, el representante estatal republicano Ángelo Saviano y su contrincante demócrata Kathleen Willis se disputan en estas elecciones del 6 de noviembre el nuevo Distrito 77, que cuenta con una población mayoritariamente latina.

La contienda ha transcurrido sin mayores contratiempos, excepto por lo ocurrido en un foroorganizado por el grupo Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO) en el que los candidatos contestaron a preguntas de la comunidad y que fue interrumpida por el senador estatal Martín Sandoval.

Según el Latino Policy Forum, más el 57 por ciento de la población del nuevo Distrito 77 es de origen latino. El único distrito con mayor población latina es el Distrito 22, en donde el 66 por ciento de su población es hispano.

El distrito incluye partes de Addison, Bensenville, Bellwood, Des Plaines, Elk Grove Village, Franklin Park, Maywood, Melrose Park, Northlake, Rosemont, Stone Park y Wood Dale, entre otros municipios.

Ashley Moy Wotten, miembro de PASO, dijo que por eso era importante realizar el foro para informar a la comunidad sobre la contienda y las posiciones de los candidatos.

“Hay algunas personas que ni siquiera saben qué es un representante estatal”, dijo Wotten.

Saviano indicó en un cuestionario al diario Chicago Tribune que apoyó las uniones civiles entre parejas del mismo género y el Dream Act de Illinois, dos legislaciones que no eran populares entre miembros de su partido, y apoya que los maestros tengan prohibido irse a la huelga.

Por otro lado, Willis señala en su sitio web que apoya incentivos fiscales para crear empleos, reformar el proceso presupuestario de Illinois; congelar los impuestos a la propiedad cuando baja su valor; y recortar el salario de los legisladores.

En el foro, los candidatos respondieron sobre la emisión de licencias de conducir sin número de seguro social; asignar más recursos para los jóvenes y la educación; sobre los clubes de adultos y cómo trabajarán con la comunidad latina si son electos.

En eso estaban los candidatos cuando “Sandoval empezó a gritar y trató de intimidar a la gente. Se sentó en el suelo y se negó a callarse. En un momento se subió en unas sillas y siguió gritando consignas a favor de un partido político”, según Wotten, quien indicó que desde un principio se aclaró que el foro era apartidista y que no permitirían que se hiciera campaña por ningún candidato en el foro.

Wotten dijo que tuvieron que llamar a la Policía y los oficiales escoltaron al senador, quien buscó ser arrestado.
Wotten indicó que luego que el senador se marchó, el foro continuó.

A Marilyn Rodríguez, una de las asistentes al foro, dijo que fue porque quería escuchar a los candidatos hablar sobre las licencias de conducir para indocumentados, ya que muchos de sus amigos no tienen licencia y tienen miedo de manejar para ir a la escuela.

“Me interesa este tema y, aunque no puedo votar aún, voy a animar a que otros voten y a asegurarme que mis padres y familiares voten”, dijo Rodríguez.

Hasta el cierre de esta edición, Sandoval no respondió para comentar para este reporte.