Honran sacrificio de los veteranos

Por en Chicago 11/11/12 12:44 PM

Al recordar el Día de los Veteranos, el alcalde de Chicago Rahm Emanuel dijo que este año marcaba dos fechas importantes: La salida de las tropas de Irak y el 50 aniversario de la Guerra de Vietnam.

“En un momento que necesitamos unir nuestra nación y fortalecer sus instituciones, el espíritu y servicio de nuestros veteranos es esencial para el éxito de nuestro país. De parte de nuestra ciudad y país, honramos su compromiso y sacrificio”, dijo Emanuel, en la Plaza Memorial para Veteranos de Vietnam del centro de Chicago.

En esa celebración, se honró a veteranos como el coronel Robert Buckley, quien hace casi setenta años piloteó aviones en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Buckley, de 89 años y quien vistió su uniforme de la Fuerza Aérea, dijo que la ceremonia fue hermosa, según el diario Chicago Tribune

“Chicago siempre ha sido así con sus fuerzas militares. Ellos (público) siempre nos tienen en alto por nuestro esfuerzo y nos demuestran su agradecimiento por nuestro servicio”, dijo Buckley.

En 1919, el presidente Woodrow Wilson proclamó el Día del Armisticio para recordar a los soldados de la Primera Guerra Mundial; en octubre de 1954, el presidente Dwight Eisenhower cambió el nombre a Día de los Veteranos para honrar a todos soldados, según el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.

El domingo, en la misma plaza de veteranos de Vietnam, el grupo Iraq Veterans Against the War se manifestaron para pedir la salida de los soldados en Irak y más fondos para soldados que regresan del frente batalla.

Alejandro Villatoro, miembro del grupo, que llegó la hora para empezar a sanar luego de 11 años de guerra en Irak, especialmente nuestros soldados, quienes han sacrificado tanto por el país. Nuestros veteranos merecen empezar a sanar”.

El domingo, el gobernador Pat Quinn inauguró la exhibición “Retrato de un soldado” en el Navy Pier.

La exhibición es obra de Cameron Schilling, quien en 2005 se comprometió a dibujar a cada uno de los soldados de Illinois que cayeran en la guerra contra el terrorismo.

El lunes, las oficinas del gobierno y escuelas estarán cerradas para conmemorar la fecha.