Trabajadores luchan para no perder sus empleos

Por en Chicago 12/5/12 5:01 PM

En su último intento para no perder sus empleos, decenas de trabajadores del aeropuerto O’Hare llegaron al ayuntamiento municipal para un vigilia contra un contrato que dicen los dejara desempleados pronto.

Los trabajadores, miembros del Local 1 del sindicato SEIU, dicen que el contrato por $99 millones que firmó la alcaldía con la compañía United Maintenance Co. Inc., por cinco años los dejaría sin empleo o los forzaría a aceptar salarios más bajos.

Laura Garza, tesorera y secretaria del sindicato, dijo al diario Chicago Tribune, que la compañía no es un postor responsable para ese contrato y pidió al alcalde Rahm Emanuel que el contrato vuelva a ser licitado.

Pero, el alcalde defendió el contrato al indicar que este les ahorrará dinero a los contribuyentes.

Emanuel dijo el martes que el nuevo acuerdo, que dará mantenimiento al aeropuerto, es evidencia de su compromiso para reducir gastos y que la competencia (por los contratos) ha dado mejores servicios a un precio más bajo.

Lo anterior lo dijo Emanuel al anunciar un programa de incentivos para inmigrantes en Chicago.

En una declaración, United Maintenance indicó en una declaración que la compañía invita a los trabajadores actuales del O’Hare a que soliciten empleo; la compañía ofrece “el salario prevalente y mejores prestaciones que los empleados ahora reciben”.

Pero, Garza indicó que la empresa planea reemplazar a los empleados con salarios más altos con nuevos trabajadores y hacer recontrataciones a salarios más bajos.

La empresa además ha encarado quejas por no cumplir contratos laborales.

United Maintenance, con base en Chicago, ganó la licitación para proveer el servicio de mantenimiento luego que el contrato con Scrub Inc., terminó en junio pasado.

Scrub pagaba un salario promedio de $12.05 por hora a sus empleados y aquellos con 5 años o más de señoría recibían hasta $15.45 por hora, según el Tribune.

United Maintenance ganó el nuevo contrato al presentar una propuesta $11 millones por debajo de la presentada por Scrub otras ocho empresas interesadas, según el diario.

En su lucha por salvar sus empleos, decenas de miembros del sindicato protestaron afuera de la casa del alcalde Emanuel, el día que cumplió 53 años, la semana pasada.