Menos mexicanos migran a Estados Unidos

Por en Chicago 12/6/12 5:34 PM

La mayor oleada de inmigrantes de México hacia Estados Unidos se ha detenido y puede haberse invertido, según un reporte del Pew Hispanic Center.

El centro, que uso datos gubernamentales de ambos países, indica que el punto muerto es resultado de diversos factores, como el debilitamiento del mercado laboral y de la construcción en Estados Unidos, el aumento de controles en la frontera, un aumento en las deportaciones, los peligros asociados con el cruce ilegal de la frontera, la disminución a largo plazo de las tasas de natalidad mexicana y los cambios en las condiciones económicas en México

Paul Taylor, director del Pew Hispanic Center, un proyecto del Pew Research Center, dijo que el flujo migratorio neto de México ha estado en cero, y tal vez en negativo, desde el año 2007.

Según el reporte entre 2005 y 2010, alrededor de 1.4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, pero alrededor de 1.4 millones de inmigrantes mexicanos y sus hijos nacidos en Estados Unidos se trasladaron a México.

En 2011, había 11. 1 millones de inmigrantes indocumentados cuando en 2007 la cifra era de 12 millones.

El estudio también encontró que mientras que las detenciones en la frontera han disminuido, las deportaciones de inmigrantes mexicanos indocumentados, algunos de ellos capturados en el trabajo o después de haber sido arrestados por otros delitos,  han subido a niveles récord.

En 2010, cerca de 400,000 inmigrantes no autorizados, 73 por ciento de ellos mexicanos, fueron deportados por autoridades estadounidenses.

Asimismo, una encuesta realizada por autoridades mexicanas encontró que en 2010 el 20 por ciento de mexicanos repatriados a su país dijeron que no volverían a Estados Unidos, en comparación con el 7% en 2005.

“No sabemos si la ola migratoria se reanudará, pero sí sabemos que el punto muerto actual es algo más que una pausa temporal”, indico Taylor en un comunicado.