A pagar los parquímetros más caros del país

Por en Chicago 12/27/12 7:30 AM

Para Salvador Pedroza, un comerciante de Chicago, la situación con el precio de los parquímetros llegó a un “nivel preocupante” para conductores y  comerciantes de la ciudad.

Pedroza, quien es directivo de la Cámara de Comercio de La Villita, dijo que “antes la preocupación era porque no había estacionamiento (en esa vía) y ahora hay, pero es muy caro”.

El miércoles, la compañía Chicago Parking Meters LLC (CPM), que administra los parquímetros, alertó a los conductores que el precio por estacionarse en las calles de Chicago va a volver a subir.

Al iniciar el 2013, los conductores de Chicago van a pagar el precio más alto del país por estacionarse en la ciudad.

Según CPM, estacionarse una hora en el Centro de la ciudad costará $6.50, en el área cercana al Centro el precio subirá a $4.00 y en el resto de la ciudad una hora de estacionamiento costará $2.00.

La compañía indicó en un comunicado  que el pago por estacionarse dentro del Centro es requerido entre las 8 am y las 9 pm, al menos que haya un cartel con otras indicaciones. Además puede pagar por adelantado en algunos parquímetros desde las 5 am.

Con este nuevo aumento ya son cinco años que el precio del estacionamiento aumenta anualmente como parte del contrato que la administración del ex alcalde Richard Daley llegó con CPM por 75 años para rentar los parquímetros por $1.15 mil millones.

Daley llegó al acuerdo en 2008 como una forma de balancear el presupuesto, y en el año fiscal 2009 tomó $370 millones, $270 millones de la reserva a largo plazo y $100 de la reserva a mediano plazo.

El contrato de Daley fue aprobado por 40 concejales contra cinco que se opusieron en diciembre de 2008.

Era parte de un fondo para “un día lluvioso”, dijo Daley en 2009 al Diario Hoy.

Al iniciar dicho contrato, una hora en los vecindarios de Chicago era de 25¢.

Así lo recuerda Pedroza, quien dijo que en ese entonces el tráfico en la Calle 26 era muy ¿apretado?, los autos circulaban “bumper to bumper” y casi no había lugares para estacionarse.

“Hubo un momento que queríamos poner parquímetros sobre la Calle 26 al oeste de la Kostner y Keeler para mover mejor el tráfico. Gracias a dios que no se logró. Te imaginas si se hubiera implementado como nos afectaría ahora con esos precios”, dijo Pedroza.

Cabe aclarar que el aumento de precio en 2013 no termina ahí porque al iniciar el 2014, los precios van a ajustarse anualmente para reflejar la tasa de inflación.

Mike Brockway, un crítico del contrato que administra el sitio web TheExpiredMeter.com, dijo a la estación CBS Chicago que con este aumento, el centro de Chicago tiene el cobro de estacionamiento más caro que el centro de otras ciudades de Estados Unidos.

Al actual alcalde Rahm Emanuel le toca ahora lidiar con “el paquete” que le dejó Daley, que incluye recibos millonarios de CPM por los estacionamientos que no puede cobrar debido al cierre de calles por festivales u otros eventos y por conductores discapacitados

Precisamente en este momento, el municipio le debe a la compañía $61 millones, según el diario Chicago Tribune, pero Emanuel ha disputado el cobro, al indicar que la ciudad realmente debe unos $2.9 millones y entró a un proceso de mediación para resolver la disputa.

En agosto de 2009, la Organización de Precintos Independientes – Votantes Independientes de Illinois (IVI-IPO) presentó una demanda, alegando que el contrato era ilegal porque fondos públicos eran usados a beneficio privado; que el ayuntamiento no puede rentar las calles; y que es ilegal que empleados municipales ayuden a cobrar las tarifas de los parquímetros.

Pedroza agregó que el municipio debería hacer algo para modificar el contrato.
“Fue algo muy terrible que le pasó a la ciudad con el contrato de los parquímetros. Hay un desbalance tremendo. No va con lo que ganamos”, dijo el comerciante.

Las ciudades más caras para estacionarse

– Chicago: $6.50

– San Francisco: $5.50

– Nueva York: $5.00

– Los Angeles: $5.00

– Seattle: $4.50

Fuente: San Francisco Park