Quieren licencias para indocumentados como regalo de Reyes Magos

Por en Chicago 01/6/13 5:10 PM

A un día que la legislatura de Illinois inicie el debate de una propuesta que le daría licencias de conducir a todos los conductores del estado, incluidos los indocumentados, en una iglesia de Pilsen, en Chicago, se llevó a cabo una misa por dichas licencias.

Blanca Rodríguez dijo a cientos de feligreses, reunidos en la Iglesia San Pío, que no era justo que personas como su padre que necesitan el auto para ir al trabajo o para llevarla a la escuela tengan que vivir con el temor de ser detenidos por la Policía y ser deportado.

Rodríguez fue una de las cientos de personas que aprovecharon el Día de los Reyes Magos para mandar un mensaje a los legisladores de Illinois para que pasen la propuesta de ley SB 957, que requerirá a todos los conductores del estado que sean entrenados, examinados, autorizados y asegurados.

La medida fue aprobada de forma holgada en el Senado estatal el mes pasado y a inicios de esta semana será debatida, primero en una comité de la Cámara de Representantes y si es aprobada pasa al pleno de dicha cámara.

Reportes indican que a la propuesta aún le faltaban algunos votos para que fuera aprobada en la Cámara de Representantes.

A la misa llegó Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, quien indicó que la propuesta de las licencias debe ser aprobada para que casos como los de Rodríguez no sigan ocurriendo.

Emanuel pidió a los feligreses que llamen a sus legisladores y les pidan que pasen la propuesta.

“En las próximos 48 horas necesitamos que la gente se una para que sus voces se hagan escuchar”, dijo Emanuel
Los feligreses también llenaron algunas peticiones en unas tarjetas, que iban a ser entregadas al líder demócrata de Illinois, el representante estatal Michael Madigan.

Roberto Ávila, un voluntario de la Iglesia San Pío y quien distribuía y recogía las tarjetas ya firmadas, le interesa personalmente que la propuesta sea aprobada porque no tiene una licencia de conducir.

“De ser aprobada, podríamos manejar con mayor seguridad y sin miedo de ser detenidos”, dijo Ávila.

Según la Coalición por Seguridad Carretera, de ser aprobada la medida, unos 250,000 conductores se beneficiarían con la medida.

Un grupo de organizaciones ya abogaba por la propuesta desde el mes de septiembre.