Hermanos Leija a juicio tras redada de ‘miqueros’ en Chicago

Por en Chicago 01/25/13 7:00 AM

Casi cinco años después del operativo “Tigre de Papel”, en el que agentes federales armados detuvieron a decenas de “miqueros” en el barrio de La Villita, sus supuestos líderes encaran a un jurado federal en Chicago.

El operativo del 24 de abril de 2007 en el Discount Megamall de ese barrio desató la indignación de residentes y activistas que reprobaron a agentes por realizar armados una supuesta redada em esa comunidad, sin embargo, el operativo detuvo a miembros de una red de vendedores de identificaciones falsas y a sus líderes a quienes les achacan el asesinato de un rival, Guillermo Jiménez Flores “Montes” en México.

Manuel Leija Sánchez, Pedro Leija Sánchez y Julio Leija Sánchez enfrentan cargos por conspirar para extorsionar, asesinar para extorsionar y conspirar para asesinar, así como  dos cargos de conspirar para cometer un asesinato fuera de Estados Unidos, según la Procuraduría Federal del Distrito Norte de Illinois.

A Julio Leija Sánchez y Gerardo Salazar Rodríguez también se les acusa de un cargo por hacer un contrato para asesinar.

El juicio contra ellos empezó su curso el jueves en la sala de la jueza federal Rebecca R. Pallmeyer en donde los fiscales reprodujeron algunas conversaciones grabadas de teléfonos intervenidos a los acusados.

En una grabación de inicios de abril de 2007, se escucha a Salazar, el supuesto asesino a sueldo, hablar desde México con Julio Leija, quien estaba en Chicago, y le dice que sólo esperaba instrucciones para matar a “Montes”.

Horas después el cuerpo sangrante de Montes fue encontrado tirado en el asiento delantero de una taxi lleno de balas, según el diario Chicago Sun-Times.

La falla de “Montes”, quien trabajó con ellos, fue iniciar por su cuenta en el negocio de identificaciones falsas, que fiscales federales indican le redituaba a la organización de los Leija Sánchez de $2.5 millones a $3 millones al año.

Los acusados también tenían planes contra Freddy Ramírez Camella “Bruno”, quien se había unido a “Montes”.

Según la demanda, el 3 de abril de 2007, Salazar y Julio Leija planearon como matar a “Bruno” en México.

De acuerdo con el documento, Julio le dijo a Salazar, “quema al hijo de perra, hombre”.

En otra llamada, horas después Julio le dijo a Salazar: “llévatelo con Nabor para que lo corte en pedazos”.

Dos días después en otra conversación, Julio le dijo a Salazar “haz lo mismo que hiciste con ‘Montes’, pero dispárale dos veces. Y, déjalo inhabilitado, y entonces jálalo y mételo en la cajuela”.

Esa orden, sin embargo, no se concretó y Ramírez va a servir ahora como testigo de la fiscalía, tan pronto como la próxima semana.

Los abogados de los acusados dijeron el jueves al jurado que mantengan la mente abierta y que consideran si las voces en español de las grabaciones realmente son de sus defendidos.

Julio Leija fue detenido durante el operativo de abril del 2007 en Chicago con decenas de “miqueros”, mientras que Manuel fue extraditado de México en julio de 2010 y Pedro junto a Salazar en junio de 2011 por la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

El operativo también envió a la cárcel a Elías Muñoz, padre del concejal (D-22) Ricardo Muñoz, quien se declaró culpable en julio de 2008 de fabricar y distribuir documentos falsos en su centro fotográfico Nuevo Foto Muñoz.

La demanda federal contra los Leija Sánchez indica que su organización operaba desde 1993 dentro y en los alrededores del Discount Mall, en donde vendían diariamente de 50 a 100 juegos de documentos falsos de $200 a $300.

El juicio continúa en la sala de Pallmeyer este lunes 28 de enero.