Violencia desplaza tráfico de drogas de Centroamérica al Caribe (ONU)

El tráfico de drogas hacia Estados Unidos opta cada vez más por rutas en el Caribe que por México y Centroamérica, debido a la violencia generada e nesta región por el propio narcotráfico, señaló un informe de las Naciones Unidas.

“El tráfico de cocaína hacia Estados Unidos por Centroamérica y México ha disminuido y lo que surge son las rutas del Caribe”, aseguró Francisco Thoumi, directivo de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), adscrita a Naciones Unidas.

Thoumi hizo estas declaraciones en Panamá, donde este martes se presento el informe anual de la JIFE sobre tráfico de drogas y en el cual se indica que hay “indicios” de que el tráfico de drogas a través del Caribe va “en aumento”.

El incremento estaría provocado por el temor de los narcotraficantes a la violencia que ellos mismos han generado con sus actividades en México y Centroamérica, ruta por la que Washington cree que pasa el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos.

“La misma violencia entre los narcotraficantes hizo que fuera más difícil exportar (la droga) a través de México” porque lo que buscan los cárteles no es tanto la distancia de la ruta sino “disminuir riesgos”, dijo Thoumi.

ONU considera que unas 270 toneladas de cocaína ingresarían al año a Estados Unidos procedentes de América del Sur, utilizando como puente a Centroamérica.

Las rutas caribeñas utilizarían principalmente Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Barbados y Haití.

Según el documento, Jamaica es “el principal país productor” de cannabis del Caribe, mientras Barbados y Trinidad han pasado a ser “un importante punto de intercambio de cannabis y cocaína”.

Por su parte, “República Dominicana sigue siendo un importante país de tránsito de drogas ilícitas”, aunque ha disminuido el tráfico por su territorio.

Por Haití también “está pasando bastante” droga debido a que “es un país con un desorden enorme”, comentó Thoumi.

Según la ONU, Centroamérica y el Caribe tienen una prevalencia anual de consumo de cocaína más elevada que el promedio mundial (0,5% y 0,7% respectivamente), debido a que el tráfico va infiltrando la droga entre la población.

jjr/mjm/dg


El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.