Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ATENAS/EFE

El vicepresidente del Gobierno griego, Teodoros Pangalos, ministro en diversos ejecutivos socialistas desde la década de los años ochenta, ha criticado un controvertido nuevo impuesto sobre la propiedad y dijo que él mismo no está en condiciones de pagarlo.

“Yo no puedo pagar el impuesto de unos 7 mil 500 euros (10 mil 209 dólares)” dijo Pangalos en una entrevista el miércoles en el canal ateniense “Mega”, en la que critica la citada tasa, aprobada la noche del martes por una estrecha mayoría en el Parlamento como una medida más de ajuste fiscal exigido por los acreedores internacionales de Grecia.

“Habiendo pagado ya 10 mil euros, tendré que vender uno de los inmuebles de mi propiedad”, añadió Pangalos.

Pero en ese contexto, se refirió a las dificultades actuales en Grecia de vender propiedad inmobiliaria debido a la crisis económica que vive el país, por lo que añadió bromeando: “Si no puedo vender no tendré dinero para pagar el impuesto, así que el señor ministro de Finanzas (Evangelos) Venizelos puede venir a detenerme”.

Pangalos, junto a otros 153 correligionarios y diputados del partido gubernamental socialista Pasok y una diputada independiente conservadora votaron la noche del martes con un total de 155 votos a favor del nuevo impuesto.

Esa controvertida tasa será cobrada en la factura de la luz para recaudar unos 2 mil millones de euros (2 mil 722 millones de dólares) adicionales este año y una media del 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2014.

Del nuevo impuesto no se libran ni los desempleados, ni los minusválidos, y ha levantado la ira de los ciudadanos y del sindicato de la empresa nacional de electricidad, que ha declarado que boicoteará de alguna manera que se cobre el impuesto usando esta compañía como vehículo.