Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Rescatan a 61 secuestrados en frontera

Soldados del Ejército mexicano rescataron a 61 personas, una de ellas hondureña y las demás mexicanas, que estaban secuestradas en una “casa de seguridad” del crimen organizado en el norteño estado de Coahuila, informó el domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los militares hallaron este sábado la “casa de seguridad” en la colonia El Cenizo, en el municipio de Piedras Negras (Coahuila, estado fronterizo con EEUU), donde estaban 64 personas.

De estas, tres fueron identificadas como secuestradores y el resto como víctimas, las que revelaron que fueron secuestradas en varios estados del país “con el fin de obligarlos a trabajar para la delincuencia organizada”, dijo la Sedena en un comunicado.

En Piedras Negras operan principalmente Los Zetas, grupo al que se atribuye la muerte en 2010 de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, en el estado de Tamaulipas. De acuerdo a las investigaciones, los pistoleros mataron a los migrantes porque se negaron a trabajar para ellos.

5 muertos en enfrentamiento entre sicarios y marinos

Cinco supuestos sicarios del crimen organizado murieron en un enfrentamiento con infantes de Marina en el estado de Veracruz, Golfo de México, donde ha sido desplegado un fuerte operativo militar y policial para contener a la delincuencia.

La Secretaría de Marina (Semar) detalló el domingo en un comunicado que el choque armado ocurrió este viernes en el municipio de Tierra Blanca, a unos 100 kilómetros del puerto de Veracruz.

Los infantes de Marina atendieron una llamada anónima que denunció la presencia en Tierra Blanca de personas armas y al llegar al lugar que les fue indicado un grupo de pistoleros abrió fuego contra los militares.

En la refriega murieron cinco presuntos miembros de la delincuencia organizada. La Marina señaló que en esa acción decomisó un vehículo, armas y municiones.

El pasado 20 de septiembre Veracruz vivió su punto más sangriento cuando fueron arrojados a una avenida principal del puerto veracruzano los cadáveres de 35 personas, y una semana después fueron hallados otros 32 cuerpos en tres casas.

Denuncian vínculos de inteligencia con narcos y paras en Colombia

La central de inteligencia de Colombia fue utilizada por un “porcentaje de sus miembros” para alianzas que culminaron en atentados terroristas y favorecieron actividades de narcotraficantes y paramilitares, reveló el domingo la revista Semana.

El semanario llegó a estas conclusiones tras revisar “miles de registros de las bases de datos” del organismo a los que tuvo acceso y de los que seleccionó, por su impacto o trascendencia, 15 escandalosos hallazgos, entre ellos uno relacionado con un ataque con explosivos al ahora ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

“Los archivos confidenciales dejan al descubierto cómo el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), que nació como el órgano por excelencia de la inteligencia del Estado, se llegó a convertir en una máquina al servicio del crimen. O por lo menos un porcentaje de sus miembros”, enfatiza Semana.

Los descubrimientos muestran que el alcance de las actividades ilegales supera episodios escandalosos que involucran al organismo en crímenes de políticos que conmocionaron al país, en filtración de informes a paramilitares o en tramas de espionaje como la montada durante los dos Gobiernos del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), advierte la publicación.

Ceniza suspende vuelos en Uruguay

Las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue obligaron el domingo a suspender 12 vuelos entre Uruguay y los países limítrofes, informaron a Efe fuentes del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Simultáneamente, la Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta amarilla para la zona centro y sur del Uruguay debido a una consideraba baja en la visibilidad producto de la acumulación de cenizas volcánicas en el aire.

La terminal aérea de Montevideo “no está cerrada” y “es decisión de cada compañía cancelar sus vuelos o cumplir con las frecuencias”, agregaron los informantes.

Sin embargo, varios vuelos de las uruguayas Pluna y BQB, la brasileña TAM y la chilena LAN entre Montevideo y ciudades de Argentina, Brasil y Chile fueron cancelados debido a las cenizas.

Clinton recuerda gravedad de la hambruna en África en Día de la Alimentación

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, recordó el domingo la grave situación humanitaria que vive África por la hambruna, que ha llevado además a una “crisis de refugiados”, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

“Hoy en día en el Cuerno de África más de 13 millones de personas están afectadas por una grave sequía que ha llevado a una emergencia alimentaria y a una crisis de refugiados”, subrayó Clinton en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Añadió que ésta es la “emergencia humanitaria más grave” a nivel mundial y, por ello, es “fundamental” que la comunidad internacional siga trabajando para que los millones de afectados por la hambruna “tengan acceso a una alimentación adecuada”.

Dentro del Cuerno de África, el país que más está sufriendo por la hambruna es Somalia, donde además las milicias islamistas de Al Shabab “bloquean” la llegada y distribución de la ayuda humanitaria, como anotó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton remarcó que en todo el mundo son casi mil millones de personas las que padecen hambre crónica.

El abogado de Banon le aconseja desistir de denunciar por lo civil a DSK

El abogado de la periodista y escritora francesa Tristane Banon, cuya denuncia por intento de violación contra Dominique Strauss-Kahn fue archivada por falta de pruebas esta semana, anunció el domingo que ha aconsejado a su clienta desistir de denunciar al político por la vía civil.

Este dato se conoce justo cuando el propio Strauss Kahn (conocido como DSK), comunicó el domingo mismo que quiere prestar declaración sobre un asunto de proxenetismo en la ciudad de Lille (norte) en el que se ha citado su nombre, como presunto cliente de una red de prostitución.

En lo que afecta al primer caso, el letrado de Banon, David Koubbi, declaró al canal de televisión “M6” que su consejo a la periodista es el de desistir de plantear otra demanda contra el político socialista.

Koubbi había anunciado el pasado jueves que en los días posteriores a la publicación de la decisión de la Fiscalía de París en relación con el archivo de la denuncia trataría con su clienta de la posibilidad de dar otros pasos ante la Justicia.

El abogado precisó que “no es la instrucción que he recibido” cuando se le interrogó sobre la posibilidad de que Banon se constituya como parte civil en los próximos días.

Egipto amplia 4 días la inscripción de candidatos para comicios legislativos

Las autoridades egipcias anunciaron el domingo la ampliación hasta el próximo 22 de octubre el plazo para presentar las candidaturas a los próximos comicios legislativos, en medio de la desintegración de las principales alianzas políticas.

La Comisión Suprema Electoral dijo en un comunicado que esta medida de aumentar en cuatro días el plazo es para responder a la solicitud de los partidos políticos, que pidieron más tiempo para preparar las listas de sus candidatos a esas elecciones, que se celebrarán a partir del 28 de noviembre.

El plazo para inscribirse como candidatos en estos comicios se abrió el pasado 12 de octubre, y estaba previsto concluyera el próximo día 18.