Skip to content
En esta imagen de archivo, tomada el 18 de marzo de 2015 de una pantalla de celular en la ciudad de Nueva York, la aplicación Uber muestra los autos disponibles en una calle del centro de la ciudad. AP
Mary Altaffer / AP
En esta imagen de archivo, tomada el 18 de marzo de 2015 de una pantalla de celular en la ciudad de Nueva York, la aplicación Uber muestra los autos disponibles en una calle del centro de la ciudad. AP
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN FRANCISCO- La empresa de transporte compartido Uber ha cerrado una nueva ronda de financiación que valora la compañía en cerca de $51,000 millones de dólares, según el diario The Wall Street Journal.

Uber recaudó cerca de $1,000 millones en la ronda, según el rotativo.

La compañía, con sede en San Francisco, conecta a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio a través de una aplicación móvil.

Microsoft y el brazo de inversión del conglomerado mediático indio Bennett Coleman figuran entre los inversores en esta nueva ronda, informó el Journal.

La valoración de Uber alcanza así el valor que tenía la red social Facebook en el 2011, cuando el banco de inversión Goldman Sachs ofreció a sus clientes adinerados fuera de Estados Unidos acciones de la empresa que asumían una valoración de $50,000 millones de dólares.

Facebook tenía entonces siete años y Uber, que opera en más de 300 ciudades acaba de cumplir cinco.

Entre los inversores en Uber figuran el estado de Qatar, varios fondos de inversión de alto riesgo, Jeff Bezos, el fundador de la firma de comercio electrónico Amazon, y el brazo de inversión de Google.

Invertirá $1,000 millones en la India

Uber, el servicio de auto con chofer vía teléfono celular, anunció una inversión de $1,000 millones de dólares en la India en los próximos nueve meses para ampliar sus servicios y productos, informaron diversos medios el viernes.

Según la agencia Press Trust of India, el titular de Uber India, Amit Jain, dijo que se utilizará la inversión para mejorar las condiciones y crear una red de apoyo al cliente más eficiente.

La compañía perdió su licencia para operar en la capital de la India el año pasado cuando uno de sus conductores fue acusado de violar a una pasajera de 26 años. La prohibición fue derogada hace varias semanas.

Uber conecta a los usuarios con los conductores por medio de una app para teléfono celular y significa una alternativa al taxi tradicional.

“India es una de las grandes prioridades de Uber”, dijo Jain en un comunicado, y añadió que en junio se anunció una inversión de monto similar para China.

Uber espera llegar a la cifra de 1 millón de viajes por día en este país que supera los 1,200 millones de habitantes. La compañía planea extender sus servicios más allá de las 18 ciudades donde opera en la actualidad. Con ello, la India pasará a ser el mayor mercado geográfico de Uber, superior incluso a Estados Unidos, su país de origen.

“Seguimos viendo un crecimiento robusto del 40% mes a mes”, dijo Jain, y añadió que aspira a un crecimiento aún mayor.

Y en NY

El servicio Uber, de taxis privados vía app, podrá seguir aumentando su presencia en las calles de Nueva York luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno local.

Recientemente la municipalidad anunció que Uber participará en un estudio de cuatro meses sobre el impacto de sus autos en el tránsito de la ciudad y en el medio ambiente.

El acuerdo contrasta drásticamente con una iniciativa que pide un límite de 1% al crecimiento de la empresa en la ciudad de Nueva York durante un estudio que duraría un año. Uber, con sede en San Francisco, se opone a cualquier restricción y la empresa y el ayuntamiento tuvieron duros intercambios en la última semana. Bajo el acuerdo la ciudad no limitará el crecimiento de Uber en esos cuatro meses.

El arreglo sorpresivo incluye también un compromiso para entregar muchos más datos a la ciudad sobre la ubicación y duración de los viajes. La empresa también aceptó iniciar charlas para hacer sus vehículos más accesibles a los discapacitados y contribuir a la enorme red de tránsito de la región.

“La empresa manifestó a la ciudad su disposición a asegurar que este no es un esfuerzo por inundar el mercado con drásticos incrementos en las tasas de crecimiento”, dijo el vicealcalde Tony Shorris. “La empresa aceptó al final que lo que estamos pidiendo es tiempo”.

La empresa se ha vuelto una fuerza dominante en las calles de Nueva York, despachando 25,000 unidades -en contraste con 100 de hace cuatro años- y comparado con los 13,000 emblemáticos taxis amarillos de la Gran Manzana.

-Agencias