Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MÉXICO – El Senado mexicano hizo hoy un llamado a la embajada de México en Estados Unidos y al consulado general en Chicago para que exijan el pronto esclarecimiento del asesinato de seis integrantes de una familia mexicana en aquella ciudad.

Mediante un pronunciamiento de la mesa directiva, el pleno pidió que se imponga la justicia “con todo su peso a quien o quienes resulten responsables de estos asesinatos”.

Además demandó la “inmediata intervención” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería), a fin de brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

Esto para que obtengan visas humanitarias y se les apoye con el traslado de los cuerpos a México, además de que cuenten con el respaldo jurídico necesario para conocer la causa de estos sucesos y demandar el castigo a los responsables.

Este lunes, el consulado general de México en Chicago, Illinois, informó que los cuerpos de los seis miembros de una familia mexicana asesinados la semana pasada serán enviados en los próximos días a su país de origen para ser sepultados el viernes en los estados de Guanajuato y Morelos.

Los cuerpos fueron descubiertos el jueves pasado en una casa del barrio Gage Park, suroeste de la ciudad, cuando agentes llegaron al lugar para preguntar por Noé Martínez hijo, quien no se había presentado a trabajar durante varios días.

Los crímenes conmovieron a la comunidad inmigrante de Gage Park, que colocó seis cruces blancas de madera frente a la casa con los nombres de las víctimas y armó un altar con velas, flores y juguetes de peluche.

Los familiares que permanecen en México decidieron que Noé Martínez, de 62 años; su esposa Rosaura, de 58, y sus hijos Noé, de 38, y María Herminia, de 32, fueran llevados a la capital del homónimo estado de Guanajuato.

Los niños Leonardo y Alexis Cruz, de 13 y 10 años, respectivamente, serán trasladados a una ciudad no revelada de Morelos.

El Departamento de Policía sospecha que la familia fue blanco de un ataque premeditado, pero no ha informado sobre el posible móvil de los asesinatos.