Skip to content
Un hombre observa una copia ilegal de la serie "La reina del sur", protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo. HECTOR GUERRERO/AFP GETTY
HECTOR GUERRERO / AFP/Getty Images
Un hombre observa una copia ilegal de la serie “La reina del sur”, protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo. HECTOR GUERRERO/AFP GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SINALOA – La lucha abierta entre el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el de los Beltrán Leyva, que ha causado 17 muertos en la última semana, ha acentuado el crimen en el sur del noroccidental estado de Sinaloa, informó el comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán.

Terán informó que el gobernador de Sinaloa convocó a una reunión extraordinaria de seguridad debido al repunte de asesinatos en los últimos siete días.

En dicha junta se tomaron acuerdos entre los tres niveles de gobierno, así como se diseñaron nuevas estrategias de trabajo para que disminuya la violencia, comentó Terán.

“Los tres órdenes de gobierno nos comprometimos a hacer lo que nos corresponde, un despliegue adecuado y afrontar esta incidencia delictiva. Vamos a trabajar conjuntamente para intentar disminuir esa violencia”, indicó.

El foco rojo

Terán informó que el Ejército realizará operativos en la zona serrana de los municipios de San Ignacio, Rosario y Escuinapa en donde se iniciaron los enfrentamientos entre los grupos de narcotraficantes vinculados a los Beltrán Leyva y al cártel de Sinaloa, a fin de terminar con el alza de violencia.

Por su parte el procurador general de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera, aseguró que los municipios de San Ignacio, Rosario y Escuinapa son las zonas más críticas del estado en cuanto a inseguridad.

“Se va a atender de manera especial a tres municipios donde consideramos está el foco rojo. (…) El compromiso es que con las acciones que se tomaron el día de ayer, la incidencia baje”, comunicó.

Los enfrentamientos que se registraron los días 16, 18 y 20 de febrero en la zona serrana del municipio de Rosario dejaron como saldo doce muertos, a los que se sumaron cinco más el pasado fin de semana en el municipio de La Cruz de Elota durante un concierto del Grupo Enigma Norteño.

El pasado 1 de febrero se anunció la detención en Sinaloa de Francisco Javier Hernández García, líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad del país.

El cartel de los Beltrán Leyva apareció en 2008 como una escisión del cártel de Sinaloa tras la detención de Alfredo “el Mochomo”, debido a lo que ellos consideraron que fue una traición de Joaquín “el Chapo” Guzmán, detenido por tercera vez el mes pasado tras fugarse en julio de 2015 de un penal de máxima seguridad.

Los Beltrán Leyva se aliaron con otros carteles que habían sido acérrimos enemigos del cártel de Sinaloa, como el del Golfo y Los Zetas.

Armas, televisores y droga en Puente Grande

En tanto, cientos de objetos prohibidos como armas blancas, televisores y drogas fueron incautados por las autoridades mexicanas en un operativo en el penal de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco, informó la Fiscalía General de Jalisco.

Se decomisaron cientos de objetos prohibidos como armas punzocortantes, radios de comunicación, aparatos eléctricos, dinero en efectivo, pantallas planas de televisión, antenas aéreas y satelitales, tres bolsas con presunta cocaína, una con marihuana y hasta una báscula, informó el organismo en un comunicado.

El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer, dijo que seis custodios encargados de los dormitorios donde se localizaron alguno de los objetos decomisados este 23 de febrero serán investigados.

En coordinación con elementos del Ejército Mexicano, en la revisión de seis horas en las instalaciones del Reclusorio Preventivo de Puente Grande intervinieron 578 elementos de la Fiscalía General.

La inspección se realizó en los diferentes dormitorios y áreas del penal y se incautaron también medicamentos prohibidos, memorias USB, encendedores, reproductores de DVD, y cable coaxial.

El fiscal estatal aseguró que estas revisiones en los diferentes penales de Jalisco continuarán.

Dicha revisión se llevó a cabo luego de que una riña en el penal de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, dejara 49 muertos y 12 heridos el pasado 10 de febrero.

Este suceso desató una serie de discusiones en torno al sistema penitenciario en México por lo que diversos penales del país se han registrado de forma aleatoria en las últimas semanas.

Días después del enfrentamiento entre bandas rivales en Topo Chico, el gobierno de Nuevo León informó del hallazgo en una inspección de saunas, frigobares y televisores digitales en Topo Chico.

Además, fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y hasta un bar, así como toneladas de objetos prohibidos como muebles, aparatos electrodomésticos, colchones y cientos de altares de la Santa Muerte, venerada por los grupos delictivos.