Mundo

Localizan con vida a activista desaparecido en México tras publicar vídeo

Hugo Castro, voluntario del grupo Ángeles de la Frontera, desapareció cuando transmitió un vídeo en vivo en Facebook, en el que pedía ayuda porque había sido agredido por grupos criminales,.

Por ,  04/19/17 - 10:14am
More share buttons
Share on Pinterest

San Diego (CA)— El activista estadounidense Hugo Castro, de quien se supo por última vez el pasado jueves cuando transmitió un vídeo a través de la red social Facebook en el que dijo ser perseguido por grupos criminales en México, fue localizado con vida informó hoy su pareja.

“Comunicamos a nuestros amigos, familia, que Hugo fue localizado con vida. Es lo que podemos compartir. Agradecemos a quienes intervinieron”, escribió en su cuenta de Facebook, su pareja, la también activista Gabriela “Gaba” Cortés.

El grupo Ángeles de la Frontera también confirmó la localización de su compañero e indicó que darían más detalles en el transcurso de la tarde.

Hugo Castro, voluntario del grupo Ángeles de la Frontera con sede en San Diego (California), se encontraba desaparecido desde el pasado jueves cuando transmitió un vídeo en vivo en Facebook, de unos 20 minutos, en el que pedía ayuda porque había sido agredido por grupos criminales, que también lo amenazaron, mientras se encontraba en la carretera que une Ciudad de México y Puebla, en México.

Activistas del organismo defensor de inmigrantes dijeron que el último contacto de Castro se registró horas después de la publicación del vídeo, cuando éste tomó un taxi e intentó contactar a su hermana con el teléfono del chófer, aunque no tuvo respuesta.

Posteriormente, la hermana regresó la llamada al número y fue el taxista quien le confirmó que Castro había sido su pasajero y que no lucía lastimado, detalló Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera.

Cortés, la pareja de Castro, viajó esta semana de Tijuana a Ciudad de México para reunirse con autoridades federales y analizar los vídeos de vigilancia que pudieran ayudar a dar con el paradero del activista que se encontraba en México para participar en el denominado “viacrucis de refugiados”.

La Procuraduría General en México (PGR) había emitido un boletín de búsqueda del activista solicitando apoyo a la comunidad, mientras que el consulado general de México en San Diego (California) como el de Estados Unidos en Tijuana (México) estaban siguiendo las investigaciones, según afirmaron compañeros de Castro.

El pasado domingo, Morones realizó una vigilia en el Parque Chicano de San Diego, California, para pedir apoyo a las autoridades a encontrar a su compañero.

Hugo Castro es un conocido activista en la región San Diego-Tijuana, donde ha colaborado en la instalación de albergues para inmigrantes, así como repartiendo donativos y víveres tanto para inmigrantes deportados como quienes llegan a la frontera para pedir asilo político.

More share buttons
Share on Pinterest