Mundo

Piden realizar ‘reformas necesarias’ en México para reconocer derechos LGBT

De acuerdo con un reporte anual de la ONG Letra S, entre 2014 y 2016 se han registrado al menos 202 asesinatos de personas LGBT en México.

Por ,  05/17/17 - 1:07pm
More share buttons
Share on Pinterest
Imagen de archivo de una pareja de hombres caminando durante una marcha del orgullo de la comunidad LGBT en Ciudad de México. EFE

CIUDAD DE MÉXICO — El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México hicieron un llamado el miércoles para que las autoridades impulsen “las reformas necesarias” para conseguir el reconocimiento pleno de los derechos de la población LGBT.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, ambas instituciones enviaron un comunicado en el que pidieron que se protejan los derechos humanos de ese colectivo, con base en el principio de igualdad y no discriminación reconocido en la Constitución, así como en compromisos asumidos a nivel internacional.

“Resulta fundamental contribuir a la construcción de una cultura de igualdad de derechos, de trato y de acceso, a las oportunidades de desarrollo para todas las personas”, remarcaron.

Para lo cual —señalaron el Conapred y la CNDH— es necesario “impulsar y hacer posibles las reformas necesarias en favor de la población de la diversidad sexual y de género de nuestro país”.

Recordaron la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015, que declara inconstitucionales los códigos civiles de los estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer que tiene como única finalidad la procreación.

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas, y el titular de la CNDH, Luis Raúl González, señalaron que imponer restricciones en el reconocimiento de derechos basándose en la orientación o preferencia sexual “es un acto que violenta los derechos humanos y atenta contra la dignidad de las personas”.

Ambos representantes enviaron un mensaje a los presidentes de las Mesas Directivas de los Congresos Estatales del país, en el que transmitieron que es “inadmisible” que se pretenda distinguir entre personas heterosexuales y homosexuales en el acceso a derechos.

Esto “crearía ciudadanos de primera y de segunda categoría”, afirma el comunicado.

De acuerdo con un reporte anual de la ONG Letra S, entre 2014 y 2016 se han registrado al menos 202 asesinatos de personas LGBT en México.

More share buttons
Share on Pinterest