Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Han transcurrido 478 años, y es un hecho que la imagen de la Virgen de Guadalupe es uno de los símbolos de unión más fuertes del pueblo mexicano.

Las investigaciones de su origen no han sido pocas ni distantes; sin embargo, aún quedan incógnitas que la ciencia contemporánea no ha podido descifrar. El estado de conservación de la tilma, la firmeza de los colores el origen de los pigmentos son algunos misterios que aún permanecen.

1. Ojos

Su mirada refleja ternura y bondad. Los indígenas no consideraban correcto mirar de frente; por eso tiene inclinada la cabeza en señal de reverencia y respeto.

2.Boca

El labio inferior quedó impreso sobre un nudo del ayate, lo que brinda una gracia adicional.

3. Manos

Las manos están juntas en actitud occidental de oración.

4. Cinta

El moño negro anuncia su maternidad. Las indígenas embarazadas se ceñían con una banda arriba de la cintura y dejaban libre el vientre.

5. Rayos solares

Los rayos confieren a la imagen un aura.

http://www.vivelohoy.com/chicago/8765207/bendita-entre-los-traileros-2

6. Manto

Representa el cielo. Tiene 46 estrellas, supuestamente, en la posición que ocupaban en el firmamento el 12 de diciembre de 1531.

7. Túnica

Es de color rojo y representa la tierra. Las diversas figuras que bañan la túnica, en la que se encuentran nueve arreglos florales, podrían representar los nueve pueblos peregrinos llegados de Aztlán, según un códice de 1576.

8. La luna

Parece sugerir cierto dominio de la imagen sobre ella. Originalmente era de color plateado, pero, con el paso del tiempo, se ha ennegrecido y se han descarapelado algunos de sus detalles. Significado en náhuatl de “México”: e-tztli/Lu-na; xi-ctli/ombligo, centro; co/en.

9. Nubes

Para algunos indígenas, las nubes estaban asociadas con la altura, la elevación del espíritu, que indicaban lo divino. También anunciaban la llegada de una nueva era.

10. Zapatilla

Es de tono ocre. La flexión de la rodilla izquierda junto con la mirada baja y puede representar la danza indígena, que era una manera de orar.

11. Ángel

Podría representar a Juan Diego. Sus manos unen la tierra y el cielo (manto y túnica).

12. Cabello

El cabello suelto indica su condición de doncella. Las casadas llevaban el pelo trenzado.