Skip to content
, CEO de Grupon, muestra al alcalde de Chicago Richard Daley las sedes de la empresa. (TRIBUNE)
Brian Cassella / Chicago Tribune
, CEO de Grupon, muestra al alcalde de Chicago Richard Daley las sedes de la empresa. (TRIBUNE)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

AGENCIAS/CHICAGO

Google estaría a punto de comprar por casi 5 mil 300 millones de dólares a Groupon, portal con sede en Chicago y pionero en cupones de descuentos, según reportes de prensa.

El gigante de la internet habría ofrecido 5 mil 300 millones dólares para comprar el portal de cupones y ofertas Groupon, que consistiría su mayor adquisición hasta ahora al superar la compra que hizo de en 2008 de DoubleClick por 3 mil 200 millones de dólares.

Lanzada en 2008, Groupon ofrece ofertas diarias que van desde clases de yoga a nivel local hasta descuentos en grandes almacenes nacionales

El precio de compra incluye un bono de 700 millones de dólares más para sus ejecutivos en caso de un buen desempeño de la empresa en los próximos años.

Fuentes cercanas a las negociaciones informaron al blog “

All Things Digital

“, del periódico

New York Times

y

The Wall Street Journal

, que el acuerdo para comprar podría quedar concluido esta semana, aunque también previnieron que las negociaciones aun pudieran fracasar.

De concretarse, Google, se posicionara como la compañía poseedora del principal sitio de internet en el manejo del comercio local en línea y obtendrá enormes cantidades de datos sobre los hábitos de compra del consumidor y la información comercial en todo el mundo.

De acuerdo con analistas, la posible compra de Groupon a pesar del alto precio, constituiría una acción clave por parte de Google, que ha intentado durante mucho tiempo entrar en el espacio de la publicidad local, con resultados mixtos.

Groupon, fundado apenas en 2008 en Chicago, se ha constituido como uno de los sitios de internet de más rápido crecimiento en el mundo, logrando dominar en meses el enorme mercado para las compras de descuento a través de la distribución de cupones.

Las fuentes familiarizadas con la negociación indicaron que aunque los seis mil millones de dólares que Google está considerando pagar parece un precio alto, el rápido crecimiento de los ingresos de Groupon y las utilidades de la empresa hacen ver esto menos desalentador.

La adquisición dejaría una fuerte ganancia a los inversionistas que en un principio le apostaron a Groupon, incluyendo Accel Partners de Silicon Valley, California, así como Battery Ventures New Enterprise Associates y DST Global, de Rusia.

Groupon ha recabado unos 170 millones de dólares por parte de inversionistas, la mayoría de los cuales no han sido necesitados. Ello debido a que la empresa ha logrado captar más de 50 millones de dólares en ingresos mensuales.

Groupon ha podido hacer esto ofreciendo a millones de usuarios de internet “ofertas de cada día”, en las que reciben un fuerte descuento de los comerciantes y prestadores de servicio de su localidad.

La compañía, y muchas otras que han surgido imitando su modelo de negocio, están transformando la forma en que los comerciantes locales ofrecían sus ofertas a sus clientes usando circulares, periódicos o cupones de papel distribuidos por correo ordinario.

Con información de Notimex