Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Autoridades pide a los residentes cuidar a los más vulnerables y respetar los códigos municipales

La ciudad está lista para recibir al invierno que se aproxima, anunciaron el martes un grupo de funcionarios municipales encabezados por el alcalde de la ciudad, Richard M. Daley.

Sentido común en días fríos o nevadas, vigilar a ancianos y discapacitados, respetar los códigos municipales respecto a calefacción y no estacionarse en áreas prohibidas, fueron las principales recomendaciones.

La municipalidad recordó a los automovilista que a partir de este miércoles 1 de diciembre a las 3 am entra en vigor la prohibición de estacionamiento de invierno que concluye el 1 de abril de 2011. Los automovilistas que violan la prohibición y dejan sus autos estacionados en estas rutas, impiden la limpieza adecuada y remoción de nieve, lo cual reduce la capacidad de agilizar el tráfico, se indicó; además de que se hacen acreedores a pagar el gasto del remolque del auto mínimo de $150, una multa y la renta por el espacio mientras el auto no sea reclamado.

Desde el Centro para el Control de Emergencias, 1411 W. Madison St., Daley recomendó a los chicaguenses ayudarse mutuamente. “La Ciudad está bien preparada para enfrentar el invierno, pero podremos hacer mejor nuestro trabajo si contamos con su ayuda”, dijo Daley.

Rich Monocchio, comisionado del Departamento de Edificios, indicó que la alcaldía estará muy vigilante de hacer cumplir los códigos municipales con los dueños de viviendas que no mantengan calefacción para sus inquilinos. Los que no cumplan “podrían pagar una multa de hasta $500 diarios”, dijo e instó a los inquilinos afectados con problemas de este tipo a marcar el 311 y reportar los casos.

Daley en tanto mencionó que a pesar de los problemas presupuestales, Chicago contará con lo necesario para atender a la ciudadanía durante el invierno. Agregó que 40 nuevos camiones para remover nieve se integran a la flotilla que podría movilizar hasta 200 camiones para limpiar calles y esparcir sal.

También se indicó que están disponibles seis centros de calentamiento que estarán abiertos del 1 de diciembre al 1 de marzo. Y unas 4,000 camas están listas en 60 albergues.

Proteja su salud

El Departamento de Salud recordó a la ciudadanía que las bajas temperaturas pueden ser muy peligrosas, provocar hipotermia e incluso la muerte.

Por ello recomendaron evitar salidas innecesaria en días cuando la temperatura es muy baja, abrigarse con varias capas de ropa sin olvidar cubrirse cabeza, pies y manos. Beber mucha agua y no consumir alcohol, entre otras medidas recomendadas.

Asimismo, el Departamento de Bomberos pidió evitar usar calentadores cerca de artículos que puedan incendiarse, estar muy pendientes de las decoraciones navideñas que también podrían provocar un incendio, y cambiar las baterías a detectores de monóxido de carbono y de humo.

Una representante de People Gas mencionó que cuentan con programas para facilitar los pagos de los recibos al consumidor y dijo que el próximo fin de semana habrá un taller para asistir a familias de bajos recursos con el pago de su cuentas.

Thomas Byrne, comisionado de Calles y Saneamiento, mencionó que un pronóstico a largo plazo indica que las temperaturas en la ciudad oscilarán por arriba de lo normal, lo que ocasionaría “nieve pesada y aguada” en Chicago.

lespinosa@tribune.com

Asistencia y más información:

Para pagar el gas

Peoples Gas celebrará una feria informativa en coordinación con la agencia comunitaria CEDAy ComEd, donde se proporcionará información sobre los recursos financieros y programas disponibles para clientes con problemas financieros que tienen dificultad para pagar sus gastos de energía. El taller se llevará a cabo el 4 de diciembre en el Malcolm X College, 1900 W. Van Buren St., de 10 am a 2 pm. Para información sobre solicitudes al programa de asistencia for LIHEAP llame al 1-800-571 2332 o visite

www.cedaorg.net

. o

www.peoplesgasdelivery.com

Para reportar falta de calefacción, o las direcciones de los albergues o centros de calentamiento, llame al 311. El albergue principal abierto 24 horas se localiza en el 10 S. Kedzie Ave.

Para recibir alertas por condiciones extremas de temperatura, consulte

www.alertchicago.com

.