Skip to content
GETTY IMAGES
Harry How / Getty Images
GETTY IMAGES
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Serían para poder trabajar legalmente en ese estado y deberán someterse a una revisión de antecedentes penales

En lo que parece ser una medida opuesta al sentimiento antiinmigrante que existe en el país, la senadora estatal Luz Robles (D-Salt Lake) y el conservador Instituto The Sutherland, trabajan juntos en una nueva propuesta que ofrecería una opción para los indocumentados en Utah que quieran trabajar legalmente en el estado,

según reporta Fox Latino News

.

Esos indocumentados obtendrían un permiso emitido por el estado para vivir y trabajar en Utah sin temer a ser deportados, según la propuesta presentada el martes y que fue

reportada por Deseret News

.

Robles presentó la propuesta de ley, que consta de 21 páginas bajo el título Utah Pilot Accountability Permit Program. Si bien la medida les permitiría trabajar, los solicitantes deben someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar impuestos e inscribirse en clases de inglés y civismo.

“Inmigración es un asunto federal y lo sabemos, pero el gobierno federal ha fallado en este tema que ha sido un problema por décadas”, declaró Robles a Fox News Latino. “Nuestro estado trabaja de manera proactiva para solucionarlo y creemos que esta es una solución para Utah”.

Los patrocinadores de la propuesta aclararon que esto no significa un camino a la residencia legal o a la ciudadanía.

La medida es en respuesta a la propuesta presentada por el representante estatal Stephen Sandstrom (R-Orem), quien sugiere que las autoridades locales hagan cumplir las leyes de Inmigración y que la Policía verifique el estatus de los detenidos, para luego ser entregados a las autoridades federales para su deportación.

Paul Mero, presidente del

Instituto The Sutherland

, dijo a Deseret News que “a quien le interese trabajar en Utah, será bienvenido. Quien no, pues no lo será. Es así de simple”.

Mero aclaró sin embargo que la propuesta no es una invitación para que los indocumentados inunden Utah. “Las solicitudes estarán determinadas por el mercado”, indicó para añadir que la gente no podrá mudarse al estado sin contar con una oferta de trabajo.

La propuesta ofrece dos tipos de lo Robles definió como permisos de “responsabilidad”: El tipo A para indocumentados de 18 o mayores que han vivido en el estado al menos 18 meses, y la tipo B para los recién llegados que puedan demostrar acuerdos para trabajar en Utah. Esta gente deberá cumplir con el requisito del inglés en un plazo de un año.

La tarjeta, aclaró Robles, incluiría una foto y sería sólo para propósitos laborales y no como identificación oficial.

El Departamento de Seguridad Pública sería el encargado de administrar el programa y mantendría una base de datos de los solicitantes, según la propuesta. Robles dijo que el costo de la solicitud sería de unos $500.

La medida también pide que los negocios verifiquen si los trabajadores indocumentados cuentan con permisos válidos o de lo contrario enfrentarían multas, según reporta Deseret News.

Bajo la propuesta, la Policía puede legalmente detener a un indocumentado y pedirle el permiso. Si no lo proporciona, los oficiales pueden fotografiar y fichar al individuo, que entonces enfrentarían cargos.