Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Jeff Coen/Chicago Tribune

Un juez federal determinó que la Oficina del Alguacil del Condado de Cook, Tom Dart, se encuentra en “cumplimiento sustancial” con las exigencias de un decreto contra contrataciones a través de influencias políticas.

La decisión del juez federal Sidney Schenkier da luz verde para que la Oficina del Alguacil pueda ser removida, a finales del próximo mes, del decreto Shakman, que se mantuvo en vigor por varias décadas.

Schenkier tomó su decisión basada en una objeción de última hora de los abogados de los empleados del Alguacil, preocupados por la transparencia en las promociones.

Cumplimiento sustancial “significa eso, que es sustancial”, dijo Schenkier. “No es perfecto”, añadió.

La Oficina del Alguacil estableció en los últimos dos años un proceso para investigar quejas sobre supuestas contrataciones políticas y un observador independiente para supervisar todo lo relacionado a ellas.

Dart manifestó en la corte que fue un “día trascendental” para su oficina.

“Hicimos todo lo posible”, agregó el alguacil.

La decisión permite que la oficina de Dart deje de ser la parte acusada a finales de enero, en el litigio que se ha prolongado por décadas.

El decreto prohíbe empleos en base a “razón o factores políticos”.

El gobierno del Condado de Cook y el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Richard M. Dale, permanecen bajo el Decreto de Shakman. Schenkier agregó que su decisión muestra que hay esperanza de que en algún momento pueda firmar más órdenes de cumplimiento en el futuro.

“Este no es un sueño imposible”, indicó el Juez. El mensaje, añadió el magistrado, es: “¿Qué están esperando?”.

“En sus manos está el que esto se lleve a cabo”, concluyó.