Skip to content
El Fiscal General de EEUU, Eric Holder. GETTY
Chip Somodevilla / Getty Images
El Fiscal General de EEUU, Eric Holder. GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON –

El Fiscal General de EEUU, Eric Holder, dijo hoy que el Departamento de Justicia estudia los incidentes de los ataques cibernéticos a las web de empresas estadounidenses que han emprendido activistas de la red para vengar a WikiLeaks.

“Tenemos constancia de los incidentes (…) y estamos estudiándolos”, afirmó Holder en una rueda de prensa con líderes europeos tras una reunión sobre seguridad cibernética.

El jefe de la justicia estadounidense respondió así a las preguntas sobre qué acciones iba a tomar su departamento sobre la “guerra de la información” que un grupo de internautas, llamado “Anonymous”, ha convocado esta semana contra aquellas empresas e instituciones consideradas “enemigas” de WikiLeaks.

Ayer sus ataques de denegación de servicio (DDOS) bloquearon las páginas de Mastercard y Visa para “vengar” a Julian Assange, fundador de la organización WikiLeaks que ha desvelado cientos de cables diplomáticos secretos del Departamento de Estado de EEUU.

Las dos empresas de servicios de pago suspendieron un día antes los pagos canalizados hacia WikiLeaks porque consideraron que la organización realiza una “actividad ilegal” al revelar información secreta.

En la misma rueda de prensa, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que el Gobierno está coordinado “muy de cerca” con el sector privado sobre asuntos cibernéticos.

Holder reconoció que ha habido “conversaciones informales” sobre WikiLeaks con los responsables europeos, entre quienes estaba la comisaria de Política Doméstica de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, y la comisaria de Justicia de este organismo, Viviane Reding.

“La preocupación está en las mentes de todos nosotros”, afirmó Holder, pero se limitó a decir que la investigación está “en marcha”, por lo que no hablaría de detalles sobre el caso.

Hoy el grupo “Anonymous” está dirigiendo a cientos de activistas de Internet a que bloqueen las páginas de PayPal, el servicio de pagos por la red por denegar sus servicios a WikiLeaks.