Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Como “las peores vacaciones de su vida” recuerda José Luis Martínez, de 76 años, el reciente viaje a México con su esposa e hija, ambas discapacitadas, ya que pagó boletos de viaje redondo para los tres y nunca recibió los boletos de regreso por parte de la agencia Escape Travel, a la que le pagó $698 por persona.

En nombre de Martínez y otras supuestas víctimas de fraude por parte de Escape Travel, 1307 N. Ashland Ave., la oficina de Anita Álvarez, fiscal estatal en el Condado de Cook, entabló una demanda civil este jueves contra Escape Travel Agency, Inc. y sus propietarios, Maribel Díaz y Orlando Díaz, y contra a Elizabeth González, empleada de la compañía.

La agencia fue acusada de aceptar más de $25,000 de clientes que creían estaban comprando boletos de avión a México y Latinoamérica, los cuales nunca les fueron entregados por la agencia.

La querella busca restituir a los afectados, pide a la corte prohibir a los acusados trabajar en la industria de viajes por lo menos durante los próximos cinco años, y pide multas civiles por $50,000 a cada uno de los acusados.

Los demandados en este caso se aprovechaban de los clientes más vulnerables, dijo Álvarez. “Esta demanda busca compensar a estas víctimas y enviar un fuerte mensaje de que esta conducta no será tolerada”, añadió Álvarez en un comunicado.

Rosa Abreu, asistente a la fiscalía, informó que Escape Travel mantuvo una campaña en medios de comunicación ofreciendo precios con descuento desde mayo pasado. “Para obtener el descuento se les pedía a los consumidores que pagaran en efectivo”, dijo Abreu.

La fiscalía indicó que el negocio está cerrado y que quizá vuelva a operar. El proceso legal se inició con la demanda interpuesta, el siguiente paso es informar al demandado por lo que en este momento no hay una fecha en la corte.

Los demandados no pudieron ser contactados por el diario Hoy, los varios teléfonos enlistados bajo el nombre del negocio están desconectados. Según la demanda, Orlando Díaz reside en la cuadra 0-100 Ridge Rd., en Highland Park; Maribel Díaz en la cuadra 5600 Jefferson St., en Hollywood, Miami, y en la cuadra 2400 W. Haddonn St, en Chicago, mientras que Elizabeth González vive en la cuadra 1500 W. Chestnut St., en Chicago.

Recomendaciones

Ante esta situación, Abreu recomienda al consumidor investigar con el Better Business Bureau (

www.bbb.org

) a cualquier compañía antes de solicitar sus servicios, pagar con tarjeta de crédito, solicitar un contrato por escrito con detalles sobre la adquisición y confirmar con el proveedor del servicios (aerolínea, hotel y compañía de renta de autos, entre otros).

Martínez dice que confía en que las autoridades le ayuden a recuperar algo del dinero perdido, ya que tuvo que comprar otros boletos para regresar a Chicago con su esposa e hija. También indicó que hay varias personas que por su condición migratoria no quieren participar en la demanda.

Abreu recomendó a que quien haya sido víctima de estafa, se comunique a la oficina de la Procuradora al (312) 603-8700, donde hay personal que le puede atender en español.

lespinosa@tribune.com