Se prohíbe jugar futbol en parques de LA

 Mario Martínez/Colaborador de HOY 

Las autoridades municipales han colocado avisos en varios parques de la ciudad en los que advierten que es prohibido jugar futbol, junto a los que buscan evitar la venta de drogas, el tiradero de basura y la vagancia en estos lugares recreativos.

Los rótulos, escritos en inglés, dicen “No soccer in this area” y han sido puestos en por lo menos tres parques de la ciudad: MacArthur Park, Echo Park y Elysian Park.

Lo que causa curiosidad entre futbolistas es que solamente se prohíbe este deporte, no así el futbol americano, el béisbol u otros que se pueden practicar en lugares abiertos. Para. Óscar Andrade, que suele ir a jugar al parque MacArthur, la respuesta es sencilla “sólo los latinos venimos a jugar por acá, nunca he visto a un gringo jugando béisbol”, dijo.

Sin embargo, él justifica la presencia de estos rótulos “Para eso tenemos la cancha, si no estuvieran ahí, la gente no respetaría” aseguro y señalo que él nunca ha intentado jugar en los lugares prohibidos.

Miguel García, otro usuario del parque que llega a jugar con su hijo pequeño, piensa de forma distinta. “No son necesarios” indicó y opinó que los rótulos están dirigidos ala comunidad latina, pero eso no le basta para disuadirlo de jugar con su hijo, aunque no quiere ser fotografiado.

García indicó que no siente temor porque nadie le ha dicho nada por el momento, pero desconoce si esta actividad le podría conllevar al pago de alguna multa o ser arrestado.

 Los carteles están dirigidos específicamente a hombres latinos adultos, aseguró Jennifer Doyle, organizadora voluntaria de la liga adulta de la zona de la Séptima Calle y Union, cerca del Parque McArthur y autora del blog fromaleftwing.blogspot.com que trata sobre el futbol.

Ella Sostiene que los avisos tienen la intención de intimidar a los hombres latinos, no así a niños y mujeres a quienes generalmente se les ve como bueno que practiquen el futbol. Sucede, añadió, generalmente en barrios latinos y no en otros lugares donde vive gente con más recursos económicos. Por ejemplo, en el Parque Will Rogers, en Pacific Palisades, donde los visitantes suelen jugar “cascarita” (partido de futbol improvisado) y no existen avisos que prohíban el juego.

Marvin Andrade, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), dijo que a esta prohibición se le ha puesto muy poco análisis y que no se debería tolera esta situación, en especial cuando en el país se vive una creciente ola anti inmigrante y si hoy es esto, ¿qué se verá mañana? ¿No latinos en los parques?, se preguntó.  

¿Qué dice la ley?

Las prohibiciones de ciertas conductas sociales en los parques están en la Sección 63.44 del Código Municipal de la ciudad de Los Ángeles. Acá se regulan o prohíben situaciones que van desde el lanzamiento o aterrizaje de globos aerostáticos hasta el juego de apuestas con cartas o dados.

No obstante, jugar futbol en estas áreas no está identificado como una conducta que se deba vetar y advertirse mediante algún distintivo. En ninguna parte de la sección se le menciona. Los rótulos de advertencias generalmente llevan al pie del texto una cita de la ley que respalda la prohibición, lo cual no sucede con los avisos en cuestión.

Si el Código Municipal no prohíbe jugar futbol en estos parques, entonces ésta podría ser una decisión que se ha tomado a niveles más bajos, tal como lo confirmó el concejal Ed Reyes, quien representa el Distrito 1, que es donde se encuentran los parques mencionados.

Reyes aceptó que la orden de los rótulos no se encuentra dentro de la ley de la ciudad sino que es una decisión de los administradores de los parques. Explicó además que él desconocía esta situación e indicó, en una primera reacción, que le suena a chisme el que se diga que hay una mala intención en los rótulos y los justificó diciendo que eran necesarios para permitir que el césped crezca en esa zonas.

Además dijo que, efectivamente, éstos  están dirigidos a hombres adultos que juegan soccer, quienes suelen interrumpir la tranquilidad de las personas en las áreas de picnic y agregó que el problema es real porque ya han resultado personas golpeadas por balones de futbol. 

Sin embargo, al caer en cuenta sobre que los rótulos podrían ofender a algunas personas, señaló que se va a investigar esta situación y atribuyó su autoría a los administradores de los parques y no una decisión del Concejo. Explicó también que  si la prohibición no está en el Código Municipal es porque se trata de un fenómeno reciente, pero dijo que especificar el futbol y no otros juegos al aire libre parece ser un ataque contra la cultura latina.

“habrá que averiguar qué se estaba pensando cuando se colocaron estos rótulos”, manifestó.


El autor

Jesse Linares es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.