Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El permiso de trabajo de José Enamorado, quien está amparado bajo el Estado de Protección Temporal (TPS), expiró en septiembre y con ello dejaron de llegarle los cheques del beneficio de desempleo que había estado recibiendo.

En cambio, el inmigrante salvadoreño recibió una misiva del Departamento de Desarrollo Laboral de California (EDD) en la que se le indicaba que la suspensión del beneficio se debía a que su permiso laboral había expirado.

Eso, a pesar que el gobierno de Estados Unidos extendió dichas autorizaciones de trabajo hasta marzo del 2011 como respuesta a un retraso en el envío de los nuevos documentos.

Lo que le siguió a esta situación fueron tres meses de llamadas telefónica, faxes y cartas entre Enamorado y el EDD, para intentar demostrar su elegibilidad.

“He subsistido con el trabajo de mi esposa y con mis ahorros de toda la vida”, dijo el padre de dos niños.

Agobiado por la situación, Enamorado fue al Consulado de El Salvador en Los Ángeles, donde comentó su caso con uno de los empleados, quien lo refirió con el abogado Nelson Castillo, quien envió una carta al EDD indicándoles su error

Enamorado también recibió su nuevo permiso de trabajo y envió una copia al EDD. Sus cheques de desempleo le fueron restaurados. Él cree que este tipo de casos no es aislado y que muchos otros salvadoreños y hondureños que están amparados bajo el TPS están enfrentando esta misma situación.

“Existe una mala comunicación entre el gobierno federal y estatal”, dijo Enamorado. “Es un problema serio”.

Así también lo cree Castillo, quien dijo que ha tenido que ayudar a varios otros salvadoreños con problemas similares.

“La responsabilidad de ellos [de los funcionarios del EDD] es mantenerse al tanto de la ley”, dijo el jurista. “Tienen el personal necesario para mantenerse al tanto de los cambios en Inmigración”.

Castillo afirmó que ha ayudado a ocho personas en esta situación, incluyendo a José Ramos, otro salvadoreño desempleado a quien también le suspendieron sus cheques y ha enfrentado dificultades para encontrar empleo.

“Cuando uno va aplicar y le revisan el permiso, como está vencido, le piden una prueba”, dijo. “Apliqué en varias partes y nunca me hablaron. Yo creo que es porque el permiso estaba vencido”.

Ramos recibió su nuevo permiso a mediados de noviembre y logró solucionar el problema con el EDD. El problema, consideró él, también recae en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) por retrasarse en el envío de los nuevos permisos.

“Uno mete [la solicitud] antes que se venza y manda todo [los documentos] y todo el dinero. Ojalá que se pasaran cinco o diez días para que llegue [el permiso], pero a veces son dos meses”, se quejó Ramos.

Mariana Gitomer, vocera de USCIS, dijo que ellos han aconsejado a los salvadoreños con TPS que “deben de mostrar sus permisos existentes y una copia del Registro Federal en la que se anuncia la extensión de seis meses del TPS como prueba de la autorización de trabajo”, hasta que reciban sus nuevo permiso.

Por su parte, Talbott Smith, representante de EDD, dijo que el EDD debe verificar la elegibilidad de la personas amparada con el TPS con el sistema de Verificación de Beneficios de Ilegales (SAVE) del Departamento de Seguridad Interna, para verificar si tiene el derecho legal para trabajar en Estados Unidos, lo cual es un factor primordial para ser elegible para el pago de los beneficios de seguro de desempleo.

“EDD trata de asegurar que los beneficios sean pagados en fechas apropiadas y de acuerdo con leyes federales y estatales. Les pedimos a cualquier persona con TPS que notifiquen al EDD de esta extensión y contactarnos si consideran que se les han negado los beneficios de desempleo inapropiadamente”, agregó Smith.

Mientras tanto, el Consulado de El Salvador continúa recibiendo a connacionales con estos problemas. Hasta la fecha reportan 12 incidentes de este tipo. A todos ellos se les ha entregado una copia del Registro Federal, donde aparece la notificación de la extensión, y se les refiere a un abogado, si lo necesitan, de acuerdo con Soudi Jiménez, representante de la sede consular.