Skip to content
Chicago Tribune
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Monique García
Springfield, Illinois

La Cámara de Representantes aprobó el jueves cambios importantes en el sistema estatal de Medicaid, con el fin de reducir el despilfarro y el fraude, y para reevaluar a quienes son elegibles para el cuidado de salud subsidiado por el gobierno.

Con una votación de 111 a 4, la Cámara Baja envió las reformas al sistema de salud estatal al escritorio del gobernador Pat Quinn. Dos de los miembros votaron presente.

Según la propuesta, los solicitantes de Medicaid deberán demostrar que residen en Illinois, así como comprobar sus ingresos de un mes antes de que pudieran registrarse y obtener servicios. Los beneficiarios ya no serían reinscritos automáticamente y aquellos que abusan del sistema podría enfrentar una m

ulta de $ 2,000.

El plan también requiere una revisión de los sistemas informáticos, lo que permitirá a las agencias estatales compartir datos fácilmente y determinar quién califica para atención subsidiada.

También se establecerían límites de ingresos para el programa de seguro de salud para los niños All Kids, que se amplió bajo la administración del ex gobernador Rod Blagojevich, otorgando cobertura a todos los niños, independientemente de sus ingresos familiares.

Para calificar, los solicitantes deben tener un ingreso igual o inferior al 300 por ciento del nivel federal de pobreza, o $66,150 para una familia de cuatro.

Julie Hamos, directora del Departamento de Cuidado de Salud y Servicios para la Familia , dijo que este límite dejaría a cerca de 3,100 niños sin cobertura, quienes tendrían un año para encontrar un nuevo plan de seguro.

Los cambios también trasladarían a los pacientes de cuidado a largo plazo de las instituciones a centros de atención comunitarios, y requerirá que el 50 por ciento de los pacientes de Medicaid se registren en lo que se conoce como “atención coordinada”, en la que un médico supervisa el cuidado de un paciente en vez de que lo hagan varios médicos.

El Senado aprobó la legislación el miércoles por una votación 58-0.