Skip to content
CAMP SPRINGS, MD - JANUARY 18:  U.S. Vice President Joseph Biden (R) welcomes Chinese President Hu Jintao (L) during an arrival ceremony at Andrews Air Force Base January 18, 2011 at Camp Springs, Maryland. Chinese President Hu is on a state visit to the United States. He will be welcomed with a state arrival ceremony and have official meetings with the Obama Administration at the White House tomorrow.  (Photo by Mark Wilson/Getty Images) ORG XMIT: 108072002
Mark Wilson / Getty Images
CAMP SPRINGS, MD – JANUARY 18: U.S. Vice President Joseph Biden (R) welcomes Chinese President Hu Jintao (L) during an arrival ceremony at Andrews Air Force Base January 18, 2011 at Camp Springs, Maryland. Chinese President Hu is on a state visit to the United States. He will be welcomed with a state arrival ceremony and have official meetings with the Obama Administration at the White House tomorrow. (Photo by Mark Wilson/Getty Images) ORG XMIT: 108072002
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

EFE/WASHINGTON

El presidente chino, Hu Jintao, llegó este martes Washington para una visita de Estado de un día y medio en la que abordará con su colega de EEUU, Barack Obama, asuntos como las relaciones comerciales y los derechos humanos en su país.

Hu, acompañado de su esposa, Liu Yongqing, aterrizó en la base aérea de Andrews a las 16.00 hora local.

Al pie de la escalerilla le esperaban el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y la jefa de protocolo de la Casa Blanca, Capricia Marshall.

En una breve ceremonia, Hu y Biden escucharon los respectivos himnos nacionales antes de emprender trayecto hacia Washington, donde en la Casa Blanca Obama espera a su par chino para una cena privada a puerta cerrada.

Según apuntó este martes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en esa cena, a la que además de los dos mandatarios sólo asistirán los respectivos ministros de Exteriores y los consejeros de Seguridad Nacional, además de los intérpretes necesarios, Obama comenzará “la conversación sobre los asuntos que vamos a abordar en el próximo par de días”.

En esas conversaciones se abordarán, entre otros asuntos, la situación de los derechos humanos en China, después de que el pasado viernes la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reiterara el llamamiento estadounidense para la puesta en libertad del Nobel de la Paz Liu Xiaobo y el resto de presos políticos en la República Popular.

Obama también planteará a Hu, además, asuntos como la situación en la Península Coreana o la necesidad de que China acelere la liberalización del tipo de cambio del yuan y otras medidas para atajar el desequilibrio en la balanza comercial.

El gobernante chino recibirá este miércoles en la Casa Blanca una ceremonia de bienvenida, que continuará con una reunión bilateral con Obama, una rueda de prensa y un almuerzo en el Departamento de Estado con Biden.

El momento estelar de la visita será la cena de Estado el miércoles por la noche pero Hu también, durante su estancia, se reunirá con empresarios y acudirá al Capitolio para reuniones con los líderes del Legislativo, antes de partir el jueves hacia Chicago.