'Chiquis': "Siento que puedo volar"

Por en Noticias 03/3/11 5:52pm

Es la hija mayor y mano derecha de la estrella de la música regional mexicana Jenni Rivera, pero confiesa que por momentos siente ser mucho más que eso. Janney Marín Rivera, más conocida como ‘Chiquis’, por años ha administrado el imperio de su madre así como también su casa, sus hermanos y hasta las emociones de su mamá.

En entrevista con HOY, una Chiquis ligera y alegre asegura –en perfecto español- que ha comenzado a preocuparse más por ella misma, una faceta que meses atrás se comenzó a ver en el reality “Chiquis & Raq-C” y que a partir de mañana a las 2 p.m. seguirá mostrando en el nuevo show “I Love Jenni” por el canal mun2.

¿Qué diferencia hay entre un show y el otro?

“Chiquis y Raq-C” estaba más enfocado en mi vida como una muchacha de 24 años. Este programa [“I Love Jenni”] es más enfocado en la familia, en la casa y en mi mamá como una mujer casada, ahora que está Esteban (Loaiza, esposo de su madre). Es un show más íntimo.

¿Por qué compartir su intimidad en la TV?

Creo que es importante que los fans del mundo sepan que somos gente normal, que somos tal y como cual . Mi mamá ha sufrido mucho, yo he estado ahí desde el principio y, pues, para que vea la gente que sí se puede. Si uno quiere, en esta vida se puede lograr todo lo que se quiere.

Comentas que tu mami ha sufrido mucho. ¿Crees que ya está tranquila?

Definitivamente. Mi mamá, ahora que está casada y que le ha llegado un hombre tan bueno, gracias a Dios, está en una etapa en la que… se le ve en los ojos, en la manera en la que habla, se nota que ella está en paz. Quiere descansar, ser la mujer, la madre, quiere ser la esposa… está en una etapa muy diferente.

¿Cómo ha sido recibir a un hombre nuevo en casa, quien pasó de ser un extraño a una figura paterna?

Esteban me cayó muy bien desde que lo conocí. Sí tomó un poco de tiempo para… es que pasó mucho tiempo en el que estábamos nomás con mi mamá, pero la verdad es que ahora se siente un balance en la casa y mucho más paz. Estamos muy a gusto y lo queremos mucho.

En ‘Chiquis & Raq-C’ hablaste del abuso sexual que viviste con tu padre. ¿Tratan el tema en ‘I Love Jenni’?

Sí hablamos del tema. Ahorita estoy viendo qué más puedo hacer para ayudar a otras muchachas, muchachos, mujeres y hombres en el mundo a través de mi historia y compartir cómo yo he logrado, gracias a Dios, sobrevivir esto.

¿Por qué compartirlo?

Eso pasa tanto, es tan triste, y con mi historia quiero decirle a las muchachitas y muchachos que no tengan miedo de hablar y así evitar más dolor. Es algo que yo me callé por tantos años, si hubiera hablado más pronto, a lo mejor no hubieran pasado tantas cosas, por eso es importante hablar de mi historia.

¿Te ha ayudó hacerlo público?

Muchísimo, como si me hubieran quitado un peso de encima. Hoy me siento más alegre, no sé explicarlo, ha sido muy positivo decir ‘esto me pasó’, que mi mamá haya estado ahí conmigo, se siente tan bonito, siento que puedo volar.

¿Lo has perdonado?

Oh sí, y quiero mucho a mi papá. No sé porqué hizo lo que hizo, pero lo perdono y si algún día él quiere verme y hablar conmigo, estoy muy dispuesta.

¿Cuándo fue que hablaron por última vez?

Híjole, fue cuando sucedió todo lo de la corte, en el 2007, y ahorita está en la cárcel. Por ahí dicen que él no quiere verme la cara, pero al rato, al rato va a ver (riéndose)… Si yo pudiera, sí lo iría a visitar, pero es él quien no me quiere ver y está bien, yo nada más pido por él y que le vaya bien.

En la relación con tu mamá, a veces parece que se invierten los papeles porque se ve como si tú eres la mamá y Jenni la hija.

Sííí (risas), es que tenemos una relación tan especial, siempre fuimos como ‘partners’ (socias). Antes de que estuviera casada, ella decía ‘Yo soy la esposa y Chiquis el esposo’. Mi mamá anda tan ocupada que a veces le tengo que decir ‘Mom, tienes que pensar bien’. Pero ahora estamos en una etapa donde ella es más mi madre, que está ahí para platicarle, para escucharme y también para darme un abrazo, un beso, un consejo cuando lo necesito.

¿No es gran responsabilidad encargarte de tus hermanos, la casa, los negocios?

Soy la más grande y siempre se me dijo que tenía que ser responsable, yo no sabía más que eso. Pero ahorita que mi mamá está casada ya no tengo tanta responsabilidad, mi mamá se está encargando más de los niños y de ciertas cosas. Antes sí me sentía ‘Oh no, no me hallo’, pero ahorita ya me siento bien, tengo paz en mi corazón con eso y ahora a mis 25 años, tengo que ir a ver el mundo, tengo que disfrutar pues.

¿Fuiste a la universidad?

No, salí del ‘high school’ y a ayudar a mi mamá en la casa, en los negocios y no pude ir al colegio. Pero sí lo he pensado, me gustaría ir para agarrar algo en administración y negocios.

¿Tienes tiempo para salir con chicos?

En el programa van a ver que tengo… pues tenía -ahorita ya casi no- un chavo que me gusta y van a poder ver eso en el programa.

Debe ser complicado salir con alguien siendo tan pública.

Es difícil de los dos lados. Yo me pregunto si esa persona quiere estar en mi vida por las razones que yo quiero que esté u otras razones. Pero bueno, yo soy inteligente y por eso digo si no es él, va a tener que ser con otro.

Tu hermano Michael fue acusado de tener relaciones con una menor. ¿Cómo lidia la familia con todo eso?

Tengo tanta paz, él también y veo tan tranquila a mi mamá. No me preocupo porque yo sé que está en las manos de Dios. Todo saldrá bien, yo lo conozco a él y sé que no es nada como los medios quieren hacerlo ver. Escucho algunas cosas que digo ‘Ay, esta gente ni sabe’.

¿Tratan ese tema en la serie?

Sí, sí se toca.

¿Qué otros temas?

Van a ver un lado nuevo de mi mamá. Entró a clases de actuación y verán cómo le sale lo chola (risas). Mi mamá, disculpa la palabra, pero para todo es bien chingona, hasta para ser actriz.

Y tú quieres ser actriz.

Me pica desde que estaba en la escuela. Ando en eso, quiero tomar clases… me llama más la atención que el canto.

Comentaste que para ser actriz tienes que bajar de peso.

Si, ya que me puse el busto se me ve más gordita. Nunca me ha gustado ser flaquita, pero ahora me veo diferente y tengo que bajar para verme bien.

¿Te aumentaste el busto? ¿Cuándo?

Sí, en agosto, ya habíamos terminado con “Chiquis and Raq-C”. Me entró la locura y lo hice.

¿Y por qué?

No sé por qué, pero estoy muy contenta. Ya verán más en la serie.