Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Este lunes el alcalde electo Rahm Emanuel incorporaría el grupo “Political Action Committee”, el cual empezaría a recaudar fondos para los candidatos que apoyan su “agenda de reforma”.

Entre esos candidato se encuentra Daniel Solís, quien después de 15 años como concejal del Distrito 25 se ve obligado a defender su puesto en una segunda vuelta electoral el 5 de abril , en vista de que no obtuvo más del 50 por ciento de los votos en la pasada elección municipal.

Su oponente, Cuahutémoc Morfín, ya lo había obligado a disputarse el cargo en una segunda vuelta electoral en 2007, y el activista de Pilsen dice que esta vez no piensa perder a pesar del gran apoyo que Solís está recibiendo.

Este lunes, Morfín recibió el apoyo de Ambrosio Medrano Jr., el tercer candidato que compitió por el cargo en la elección municipal del pasado 22 de febrero, y quien obtuvo el 23.13 por ciento de los votos (2,036), en comparación con el 27.94 por ciento que obtuvo Morfín (2,460), y el 48.93 por ciento (4,308) de Solís.

Entre Morfín y Medrano suman el 51 por cientos de los 8,804 sufragios emitidos.

El concejal dijo que no sólo cuenta con el apoyo del alcalde electo Rahm Emanuel, sino también del alcalde saliente Richard M. Daley, del representante federal Luis Gutiérrez, de la mayoría de los concejales, “incluyendo a todos los concejales latinos”, y una larga lista de líderes y representantes de organizaciones comunitarias.

Un portavoz de Emanuel dijo que el alcalde electo apoya a los candidatos que apoyan su plan de gobierno.

Y agregó que Emanuel “no guarda rencores, ya que apoya a Solís, quien hizo campaña a favor de Gery Chico -su contrincante en la pasada elección- por la alcaldía”.

“Rahm ha hablado con Danny y se ha comprometido a apoyarlo”, dijo Tom Bowen, quien dirigiría “Political Action Committee”, el grupo que Emanuel está fundando. “Él cree que (Solís) será un buen elemento sobre los temas de reforma”, añadió Bowen al diario Chicago Sun Times.

Morfín dijo que es desafortunado que el alcalde electo “opte por la política de siempre. Es inaceptable porque prometió reforma y transparencia, pero cae en lo mismo”.

Los apoyos a Solís garantizan “más de lo mismo para los residentes del distrito. Lo que la comunidad necesita es un cambio efectivo”, indicó Morfín al tiempo que hizo un llamado a Emanuel pidiéndole que reconsidere el apoyo a Solís.

Al respecto, Solís dijo que recibe los apoyos con mucha satisfacción y mencionó que si estos apoyos se le hubieran ofrecido a Morfín, “seguramente los hubiera aceptado”.

El concejal dijo que no le sorprende que Medrano apoye a Morfin, ya que desde 2007 “estaba con él”.

Solís dijo que entre él y Morfín no hay comparación, pues asegura que él cuenta con el apoyo del votante por lo que ha hecho en el pasado, presente y por su visión a futuro.

“En cambio, a él (Morfín) le gusta ponerse sombrero ajeno”, dijo Solís defendiendo sus gestiones para la ampliación de la secundaria Benito Juárez.

Al respecto, Morfín reconoció que el concejal logró los fondos para la ampliación del plantel, “pero estuvo a punto de quitarlos mientras el mismo era el responsable del estancamiento del proyecto”. Mencionó que la ampliación se logró gracias a la presión de residentes y activistas, entre los que se encuentra él.

“La gente no quiere a este concejal. Al final del día los apoyos no cuentan, quién decide es el votante”, concluyó Morfín.

Solís por su parte indicó que el 5 de abril se reelegirá.

Hasta el cierre de esta edición, Medrano no estuvo disponible para comentar.

lespinosa@tribune.com