Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hoy el Departamento de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) aprobó el medicamento Benlysta (belimumab) para el tratamiento de pacientes con lupus sistémico eritematoso (SLE) que actualmente reciben un tratamiento estándar que incluye corticoides, antimaláricos, inmunosupresores y anti inflamatorios.

Benlysta se administra de forma intravenosa (a través de infusiones directamente en la vena) y es el primer inhibidor diseñado para atacar una proteína llamada BL y S, lo que podría reducir el número de células anormales del tipo B, las que se piensa son un problema en lupus.

La última vez que las personas que padecen de lupus vieron luz verde para un medicamento fue en 1955 cuando el FDA aprobó los corticoides y el Plaquenil (hydroxychloroquine) como parte del tratamiento. Siete años antes se había aprobado el uso de la Aspirina para tratar estar enfermedad autoinmune.

Lupus es una enfermedad crónica, muy delicada y que puede llegar a matar al paciente al atacar importantes tejidos de su cuerpo. Afecta más a las mujeres que a los hombres (90% versus 10%) y por lo general se desarrolla entre las edades de 15 y 44 años de edad.

Los síntomas incluyen desde dolores articulares, zarpullido o manchas rojas en la piel, fiebre, dolor de cabeza, cansancio exagerado y caída del cabello hasta inflamación o problemas en el funcionamiento de riñones, pulmones, corazón, sistema digestivo y cerebro.

“Hoy es un día de enorme alivio para las personas que viven con lupus y un logro para los científicos, doctores e investigadores que trabajan diariamente para encontrar nuevas respuestas para el lupus”, dijo Margaret G. Dowd, presidenta del Instituto de Investigación de Lupus (Lupus Research Institute, LRI).

Benlysta es desarrollado por Human Genome Sciences (HGS) y GlaxoSmithKline (GSK).

Para más información, visite:

http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm246489.htm