Designan nuevo Cónsul mexicano en Los Ángeles

Por en Los Ángeles 03/25/11 10:33am

A cinco meses de que el ex cónsul general de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez González, fuera designado a la Secretaría de Gobernación en ese país, esta dependencia tendrá pronto un nuevo líder.

Se trata de David Figueroa Ortega, el actual cónsul general de México en San José, California, y quien ha sido nombrado por el presidente de esa nación, Felipe Calderón,  para hacerse cargo la sede consular -la más importante en Estados Unidos.

“La designación ya se dio. Lo que falta ahora es la ratificación del Senado”, señaló Carlos de Alva Fernández, director de información internacional para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Todavía no ha tenido su comparencia en el Senado para la ratificación. Esperamos que sea a la brevedad”.

(Hasta el cierre de esta edición, no se había dado dicha ratificación).

Sin embargo, la fotografía y biografía de Figueroa Ortega ya aparece en la página web del Consulado de México en Los Ángeles. La vocera del consulado de México en San José indicó que Figueroa Ortega no haría comentarios hasta que fuera ratificado.

Sin embargo, durante su presentación en el Senado mexicano la semana pasada, éste destacó la importancia de hacer de la doble nacionalidad de niños México-Americanos, nacidos en Estados Unidos, un tema estratégico de vinculación donde existe la oportunidad de derribar cualquier muro fronterizo, según un comunicado de prensa de ese organismo.

“Estos ciudadanos del mañana son los que pueden representar un estado ideal, como lo es el bloque económico de Europa en donde no hay muros. El día de mañana ellos podrán empujar el desarrollo y el crecimiento de México”, puntualizó Figueroa Ortega.

También indicó que, de estar al frente de la representación consular más importante de la Unión Americana, por el número de mexicanos que ahí radican, entre sus objetivos está que las comunidades alcancen un nivel mejor de organización.

“No hay que ver a nuestros connacionales sólo como una fuente de ingresos de remesas, sino reflexionar sobre su futuro”, añadió, porque “no concibo que mediante expresiones antiinmigrantes se les descalifique o tener que esperar a que vengan redadas para que entonces sí todos estemos trabajando”.

Activistas comunitarios en San José describen a Figueroa Ortega como una persona sumamente accesible y abierta que ha trabajado de cerca con la comunidad.

“Es una excelente opinión la que tenemos de él. Ha atendido a todas las solicitudes que se le han hecho”, dijo José Sandoval, fundador de Voluntarios de la Comunidad. “Estamos perdiendo un gran cónsul. Yo creo que los mexicanos de Los Ángeles van a estar muy bien representados con él”.

Entre los logros que activistas comunitarios señalan de Figueroa Ortega en los casi tres años que estuvo a cargo del consulado en San José destacan la apertura de nuevas y más amplias instalaciones.

También, dijeron, creó un programa de servicios de salud en el consulado y recientemente también entabló un memorándum de entendimiento con el auditor independiente de la Policía de esa ciudad, bajo el cual un empleado de esa agencia está en la sede consular una vez al mes para recibir cualquier queja que la gente tenga sobre esa entidad del orden.

Víctor Garza, fundador de La Raza Roundtable, también dijo que Figueroa Ortega les había ayudado abogando con la Policía de San José para cambiar su política de decomiso de autos de personas sin licencias, la cual es ahora similar a la de la policía en Los Ángeles. Bajo esta medida, se le permite a personas llamar a familiares con licencia para que recojan el auto en vez de que los automóviles sean retenidos por un mes en el “corralón”.

Añadió que Figueroa Ortega, hijo de un bracero, y quien proviene de una familia humilde “se relaciona muy bien con inmigrantes que vienen de México”.

“Él puede hablar con ellos de una forma en que no había visto nunca a otro cónsul. A veces los cónsules no pueden comunicarse con la gente de bajos recursos, pero él sí”, dijo Garza.

Por su parte, Fernando Fonseca, presidente de la Federación Jalisco del Norte de California, también alabó el trabajo de Figueroa Ortega.

“Ha mostrado ser una persona que sí trabaja para la comunidad, que se enfoca en los temas que afectan a la comunidad”, dijo Fonseca. “Estamos tristes de que él se va. Se llevan un gran elemento”, detalló.

Fonseca dijo que en su experiencia, Figueroa Ortega ha “cambiado la imagen de acercarse más hacia la gente”.

“Si alguien tiene una necesidad, la gente se sienta con confianza de asistir a ellos. Eso no lo había visto yo antes”, dijo Fonseca.

Roberto Bravo, Presidente del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias (CB0), aquí en Los Ángeles, dijo que esperan que este nuevo cónsul continúe trabajando en pos de la unidad comunitaria.

“Todo esta bien siempre y cuando siga el lineamiento que sea para servir a la comunidad y no partidismo y que mantengan la línea de unidad con las organizaciones”, expresó Bravo.

Dijo que siempre que hay un cambio de cónsul se vuelve empezar de cero a construir las relaciones, pero esperan que su nuevo representante agilice este proceso.

“Ojalá que se continúe con ese diálogo que se ha empezado”, dijo Bravo. “En verdad lo que queremos es que no haya ningún cambio, que haya una continuidad y en vez de separarnos, que nos unamos”.