Graban persecución de migrantes en la frontera sur de México (videos)

Un inmigrante hondureño en México. GETTY

Machete en mano, según muestran las imágenes captadas en video, un agente mexicano de migración intentaba detener a una hondureña indocumentada, quien salvó la vida al lanzarse a las aguas del río Usumacinta. La mujer tuvo que sortear la corriente por varios minutos para no ahogarse en la frontera sur de México.

Los hechos, según reportes del diario El Universal de México, ocurrieron el domingo durante una redada contra indocumentados en Boca del Cerro, un sitio considerado peligroso por lesiones en ferrocarriles, secuestros y extorsiones a migrantes.

Tomás González Castillo, presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y coordinador de la Casa del Migrante de la Parroquia de Cristo Crucificado, dio a conocer un video en el que se evidencian las amenazas de un agente del Instituto Nacional de Migración en contra de una indocumentada.

Las imágenes muestran a la mujer que lucha por no hundirse, mientras es arrastrada por la corriente del Usumasinta, en Tabasco. A pesar del peligro que enfrantaba la mujer, el agente no hizo nada por ayudarla y, por el contrario, seguía acosándola desde la orilla.

La centroamericana fue rescatada por un lanchero luego de que se retiró el funcionario del INM ante la intervención de pobladores que enardecidos reprobaron el proceder del agente y que exigieron se respetara la vida y los derechos de la mujer.

González Castillo señaló que los operativos en municipios de Tabasco se han incrementado en las últimas semanas y con ello el número de quejas, agrega el reporte de El Universal.


El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.